viernes, 19 de diciembre de 2014

Autores de más de 300 asaltos y 12 homicidios

Obligaban a “donar” cerveza a alcalde de El Porvenir. Un detenido aparece en una foto con el congresista José León Rivera.

Autores de más de 300 asaltos y 12 homicidios

Trujillo.- La organización criminal “Los Pulpos del Cerro Cruz Verde”, liderada por el preso Miguel Ángel Chávez Loyola, alias “Llaverito”, habría ejecutado hasta 300 robos y asaltos a mano armada, según versión de un colaborador eficaz, y estaría involucrada hasta en 12 homicidios perpetrados este año.

Sus hampones eran temidos hasta por las autoridades del distrito, tanto así que obligaban al alcalde de El Porvenir, Paul Rodríguez Armas, a través del hampón Eder Brady Llovera Abanto (“Gato Brady”), a que les done juegos artificiales o cajas de cerveza. Además, trascendió que en el inmueble del detenido Josué Oliver Blas Lezama, apodado “Coté”, se encontró una foto con el polémico congresista liberteño José León Rivera.

Para poner en marcha un atraco tenían previsto que debían obtener una ganancia superior a los 20 mil soles. Estos hampones poseían diversas modalidades para sacarle dinero a sus incontables víctimas: zapateros, comerciantes, empresarios, y transportistas.

Serían los autores de los grandes atracos que han tenido lugar en nuestra nuestra ciudad y en zonas aledañas.

ASALTANTES. Esta organización cometió los atracos a las Tiendas Efe de Virú, Plaza Vea, Sedalib, Boticas Arcángel, Metro, Ferretería Pérez, empresa de transportes “Dorado”, a varios empresarios zapateros en la urbanización “Los Portales”, etc. Al respecto, el titular de la Fiscalía de Casos Complejos, William Rabanal Palacios, manifestó que la reciente “empresa criminal” desbaratada fue investigada gracias al apoyo de 15 testigos con códigos de reserva, y gracias a su colaboración, y las interceptaciones telefónicas, se presumen el número de asaltos que han perpetrado en lo que va del año.“Tenemos un testigo ( pertenece a la organización) que nos habla de por los menos 300 asaltos que han cometido durante este tiempo... tenían que ganar de 20 mil soles para arriba sino no ejecutaban el delito”, expresó ya agregó que las mujeres que integraban el grupo criminal se encargaban de brindar la “visión” de las potenciales víctimas.

ZAPATEROS. El fiscal refirió que “Llaverito” y sus compinches recibían 3 mil soles, solo de un empresario del calzado.

Indicó que a todo fabricante de zapatos que se negaba a pagar cupo extorsivo le robaban su materia prima y luego le exigían una fuerte suma de dinero si quería recuperar sus bienes, o los atracaban cuando venían de Lima tras vender su mercadería.

“Tenían informantes, contaban con varios trabajadores de estos pequeños empresarios que les filtraban información... Cometían el asalto con precisión, incluso sabían donde estaba oculto el dinero, a veces en el zapato o en la parte trasera del vehículo”, argumentó.

MÁS MODALIDADES. Además de los asaltos, la organización tenía varias formas de obtener dinero ilícito. Su cabecilla, “Llaverito” pedía a sus hermanos que le lleven droga para que la venda en el penal en el que está recluido, “Río Seco” de Piura. Por ello en su celda hallaron estupefacientes así como cinco teléfonos celulares usados para coordinar las actividades ilícitas con apoyo de sus hermanos “Virolo”, “Lupita” y “Lalo” (ahora detenidos junto a otros parientes).

Obtenían gran dinero de las extorsiones. Se pudo conocer que hasta quince empresas de transportes pagaban para no ser atacadas: “Alfa y Omega”, “Salaverry Express” (colectivos), tours “Isabelita y Tornado” (cubre la ruta a la sierra), “El Águila”, etc.

El jefe de la Tercera Dirtepol, coronel Óscar Gonzales Rabanal, refirió que robaban vehículos, pedían un rescate para devolverlos a su dueño, a quien luego le exigían que pague su “cupo” periódico (mensual), y si eran denunciados, optaban por incendiar la unidad. En la misma linea, informó que estos delincuentes obligaban a comprar tarjetas de polladas a sus agraviados. “Si en una asociación o pequeña empresa había 20 trabajadores, les daban 50 tickets que vendían a 10 o 15 soles cada uno, pero el hecho es que esas supuestas polladas nunca se realizaban”, expresó y dijo además que vendían llaveritos con el símbolo de “La Cruz Verde”, a un precio que dependía del poder adquisitivo de la víctima. Expresó además que dos hampones vinculados a la organización se encuentran en Chile. Estos serían Jhon Cruz Torres, alias “Pulpín” (hijo de “Jhon Pulpo”, uno de los cabecillas de la anterior organización “Los Pulpos” a secas), y Wilson William Aredo Lavado, alias “Hueso”.

EMPRESA DEL CRIMEN. Cabe precisar que “Los Pulpos” surgieron hace 20 años bajo el mando de Jhon Smith Cruz Arce, alias “Jhon Pulpo” y Nilton Cruz Arce, apodado “Nilton”, y el padre de estos, conocido como “Father”, quien ya encuentra en libertad.

Tras la caída de los hermanos en mención, quienes purgan largas condenas por homicidio y sicariato, la organización, cuyo centro de operaciones es el cerro Cruz Blanca, se debilitó y dividió hasta en tres facciones: “Cruz Blanca”, “Cruz Verde”, y la banda de Felipe Ávalos Castillo, alias “Cano”, cuya esposa, Valvina Verónica Velásquez Vergara, alias “Tía Verónica”, fue capturada en el reciente megaoperativo.

Estos grupos poseen un pacto entre ellos: no se enfrascan en guerras sanguinarias, operan en plena armonía y respetan sus territorios.(correo)