martes, 11 de noviembre de 2014

Unidad Ejecutora desarrolló actividades de sensibilización entre pobladores de Culicanda y Los Jardines

Lugareños están interesados en recuperar sitios arqueológicos

Huamachuco, La Libertad. La Unidad Ejecutora 007: Marcahuamachuco, del Ministerio de Cultura, informó haber ejecutado una serie de actividades de sensibilización sobre la importancia del cuidado del patrimonio cultural entre pobladores de los caseríos aledaños a sitios arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión. Las charlas se realizaron en los caseríos de Culicanda y Los Jardines, este último ubicado en el distrito de Chugay.

A estos lugares llegaron los especialistas de la Unidad de Participación Ciudadana e Integración Cultural y de la Unidad de Saneamiento Físico Legal de la Unidad Ejecutora, luego de que los mismos pobladores solicitaran recibir una capacitación sobre cómo proteger los sitios arqueológicos que se encuentran muy cerca de sus comunidades.

“Es muy grato para nosotros que sean los propios lugareños quienes se interesen en recuperar y poner en valor estos restos arqueológicos. Por nuestra parte, los instruimos sobre los alcances de la Ley que protege el patrimonio arqueológico y, sobre todo, que tienen la potestad y obligación de denunciar, ante sus autoridades locales, cualquier atentado que se cometa en perjuicio de estos sitios”, refirió el Lic. Denis Leiva Dios, jefe de esta oficina.

Los promotores de la UE instaron a los integrantes del caserío Culicanda a vigilar los sitios arqueológicos de Cerro Grande y Canlle, con la finalidad de evitar el huaqueo, actividad ilegal que genera la pérdida de información vital para poder reconstruir la historia de estos sitios. Del mismo modo, recomendaron evitar realizar cualquier movimiento de tierras y traslado de piedras que pudieran dañar las estructuras arqueológicas presentes en estos lugares.

En el sector Los Jardines del distrito de Chugay – lugar donde se encuentra el vistoso sitio arqueológico “El Ushno” - se desarrollaron también charlas se sensibilización y capacitación sobre el cuidado del patrimonio arqueológico dirigidas, tanto al poblador común, como a autoridades locales. Estas charlas estuvieron a cargo de las áreas de Saneamiento Físico Legal y la Unidad de Investigación de la Unidad Ejecutora.

Carolyn Saavedra Ruiz. Unidad Ejecutora 007 Marcahuamachuco