Según el Ministerio Público, el prófugo empresario apoyaba a otras organizaciones ilícitas para lucrar de sus contactos con el gobierno.
César Romero C.
El empresario Martín Belaunde Lossio habría dirigido una red de corrupción que, aprovechando sus vínculos con el Ejecutivo, habría negociado en beneficio propio o de terceros contratos con instituciones del Estado o gobierno regionales.
Esta es la hipótesis con la que la fiscalía supraprovincial anticorrupción inició las pesquisas a Belaunde y su red ilícita denominada "Los injertos de la corrupción".
Las indagaciones preliminares están a cargo del fiscal supraprovincial Elmer Chirre Castillo, quien venía trabajando en el caso La Centralita.
"Lo que vemos hasta el momento se parece mucho al sistema delincuencial donde una banda se une a otra para cometer un crimen y luego se dispersan, estamos ante 'Los injertos de la corrupción'", dicen en la fiscalía.
En este sentido, se considera que Belaunde habría apoyado las actividades ilícitas por las que vienen siendo investigados los ex presidentes regionales César Álvarez, José Aguirre Pastor, al igual que Rodolfo Orellana.
"Una red de corrupción que nutría a otras, se nutría de otras y tenía su propia estructura de contactos e intereses", enfatizan las fuentes. ¿Hasta dónde llegaban estos injertos? Las investigaciones lo definirán.
En este momento, los fiscales están recopilando toda la información pública sobre el accionar de Belaunde, a partir de los reportajes de "Cuarto Poder" y "Panorama", que permitan identificar a sus colaboradores en el delito.
ANTALSIS
Los e-mails difundidos por la prensa no pueden utilizarse, al haber sido obtenido en forma no legal. Un tema jurídico que quedó definido en los casos Petroaudios y BTR.
Pero los hechos difundidos por los periodistas, a partir del contenido de los correos, sí sirven para el inicio de la investigación fiscal.
Así, las indagaciones abarcarán los millonarios negocios en el Perú de las empresas españolas Antalsis, Ayesa Teconologia, Corporación Asia SAC y el denuncio minero Luibof 2 en Áncash.
También sus vínculos con el Instituto Peruano del Deporte y otros que se conozcan más adelante, a través de testigos, colaboradores eficaces o denuncias de la prensa.
También se incluirá a los familiares cercanos de Belaunde, entre ellos su ex esposa Roxana Altuna, sus socios, colaboradores, empresarios españoles y diversos funcionarios públicos.
Ellos habrían cometido delitos que van desde patrocinio ilegal hasta negociación incompatible, cohecho, colusión y asociación ilícita. Los delitos cometidos también están por definir.
LA CENTRALITA
Las fuentes judiciales también indican que la situación de Martín Belaunde se está complicando cada día más y podría llegar a acumular una segunda orden de prisión preventiva.
"Si en verdad está dispuesto a aclarar todo, como dice a la prensa, este es el momento para que Belaunde Lossio se ponga a disposición de las autoridades", anotan en la fiscalía.
Martín Belaunde tiene una orden de prisión preventiva por 18 meses, desde el 29 de mayo último, por el caso La Centralita. Las pruebas en su contra se han ido consolidando en estos meses por el trabajo de la fiscalía supraprovincial.
En esa época había un testigo que decía que Belaunde recibió dinero de los diezmos que cobra la organización de César Álvarez. Hoy son dos declaraciones en su contra, y el más reciente testigo de la fiscalía ha entregado diversos documentos que mostrarían que IIios Producciones era una empresa de fachada, que no tenía local ni empleados.
Además, la Sala Penal Nacional ya confirmó la prisión preventiva, por lo que la única posibilidad para que se revise esa situación es que presente y lleve nueva prueba de descargo, que no ha aparecido por ningún otro lado.
PROCURADOR NIEGA COMPRA DE TESTIGOS
El procurador anticorrupción Christian Salas negó que haya comprado testigos para lograr la prisión preventiva de Martín Belaunde. "Este tipo de ataques no es nuevo; en el caso narcoindultos alegaron lo mismo, señalando que se estaba buscando testigos que acusaran a determinadas personas, luego he recibido ataques también por denunciar a los congresistsa Heriberto Benítez, Víctor Crisólogo, además de Rodolfo Orellana, y ahora viene esta calumnia sobre una supuesta compra o condicionamiento de un colaborador eficaz”, anotó.
Además dijo que una supuesta compra de testigos se cae porque el colaborador eficaz Nº 11, uno de los que acusan a Belaunde, fue captado por la Fiscalía y no por la Procuraduría.
"La Fiscalía realiza algunas diligencias de manera reservada y nosotros nos enteramos de este colaborador en setiembre, cuando declaraba desde agosto", enfatizó.
PRESIDENCIA
La Procuraduría y la Fiscalía no descartan incluir al presidente Ollanta Humala y la primera dama, Nadine Heredia, en la investigación a Martín Belaunde, pero eso dependerá de lo que encuentren. Por ahora, no hay ningún indicio concreto que los vincule a los negocios del mencionado empresario.(la república)