lunes, 10 de noviembre de 2014

Martín Belaunde Lossio obtuvo certificados de concesión minera estando en la clandestinidad

(Foto: La República)
Se dio a conocer a la empresa de Belaunde Lossio: Corporación ASIA SAC, la cual fue subcontratista de la firma española Antalsis, de la cual el prófugo empresario ha deslindado vínculo alguno. Además, se comprobaron vínculos de sus allegados con presidente de Gobierno de Junín.

Martín Belaunde Lossio se encuentra en la clandestinidad desde hace cinco meses, aunque esta condición no ha impedido que el empresario realice gestiones para que una compañía se vea favorecida en tiempo récord. Sin embargo

En la segunda parte de un informe emitido por Cuarto Poder se puso al tapete a la empresa con la que Belaunde Lossio obtenia ganancias de sus compañías contactadas con los gobiernos regionales: Corporación ASIA SAC, la cual fue subcontratista de Antalsis.

Hay que destacar que el ahora prófugo empresario recibió, el 9 de noviembre de 2012, un correo de Sandra Chang, gerente administrativa de Asia SAC, en el que recibe el modelo de presupuesto para que la empresa lleve a cabo la construcción, montaje y lanzamiento del puente Eternidad, una construcción que estuvo a cargo del Servicio Industrial de la Marina. El presupuesto total que manejó Asia SAC y que envió en un principio a Antalsis fue de 4 millones y medio de soles.

Dicha empresa fue establecida por Belaunde Lossio y Jorge Chang Soto en agosto del 2006 con un capital de 9,500 soles. La compañía empezó a generar suspicacia por la sorprendente celeridad con la que obtenía certificaciones.

Tal es el caso de la compra de ASIA SAC por la concesión minera LUIBOF 2, por la cual habrían pagado 10 mil dólares. No obstante, lo más resaltante sucedió después. Y es que el 10 de abril pasado la citada compañía requirió a la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) la certificación ambiental y la declaración de impacto ambiental, consiguiéndola en un breve lapso.

A esto se suma que la fecha en la que ASIA SAC obtuvo la certificación se dio el 18 de junio, cuando Belaunde Lossio ya se encontraba en la clandestinidad. Además, el 10 de julio ASIA SAC solicitó un certificado de operación minera a la Dirección Regional de Energía y Minas de la región Ancash, consiguiéndose al día siguiente.

Hay que indicar que un ASIA SAC tiene como dirección el departamento 502 número 455 del Malecón 28 de julio en Miraflores, en donde reside la madre de Roxana Altuna, exasesora de la primera dama Nadine Heredia y también exesposa de Belaúnde Lossio.

"Al separarnos le pedí a Martín que mi mamá viviera ahí porque la cañería de su casa está malograda, el alquiler lo pagamos entre todos los hermanos", acotó Altuna, quien cortó la comunicación tras ser consultada sobre si mantenía contacto con Belaunde Lossio.

LOS LOBBYS DE BELAUNDE LOSSIO

“Jefe, ahí te mando el contrato”, le escribió Manuel Fernando Mendizabal Pablich, jefe de la Oficina de Abastecimiento y Patrimonio del Gobierno Regional de Madre de Dios, al empresario el 30 de noviembre del 2012. En este mensaje el funcionario público adjuntó el contrato de la mejora del Colegio Fitzcarrald, la cual ganó la española Antalsis.

Además, de este caso se puede considerar al ocurrido con el delegado en el Perú de la firma española Ayesa Tecnología, Manuel Castro Ruiz, quien le solicitó que pactara una reunión con el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón.

“Hola Manuel. Acabo de hablar con el presidente Regional….me dice que el jueves los espera”, fue la respuesta de Belaunde Lossio a un mensaje enviado por Castro para exponerle su propuesta acerca de una plataforma educativa para la región.(la república)