SEGÚN ONPE. Su movimiento gastó 1 millón 179,923 soles en recientes comicios ediles y regionales. Ya en el 2012 fue cuestionado por no explicar destino de 80,000 soles.
Wilson Castro
Wilson Aranda
Trujillo
Los gastos en la reciente campaña electoral municipal y regional del electo burgomaestre de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, líder del Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, han generado una serie de suspicacias y ya hay voces exigiendo cuentas claras al ex oficial PNP.
Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el grupo independiente gastó 1 millón 179,923 soles durante la campaña electoral. Para el máximo organismo electoral, ese movimiento es el que mayores aportes y gastos declaró durante los dos últimos meses de campaña electoral, pues ningún otro sobrepasó los 600 mil soles.
El vocero del movimiento, Ismael Iglesias León, negó que hayan invertido más que Alianza Para el Progreso (APP). “Hemos cumplido con la norma de la ONPE, de indicar todos nuestros gastos, lo cual ha entrado en la contabilidad que hemos declarado: camionetas, viajes de campaña, caravanas, paneles y otros. Todo esto se presenta ante las autoridades electorales poniendo un precio referencial de mercado”, aclaró.
Mostró su total disposición a que la ONPE y el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) investiguen los gastos del movimiento, pero pidió que también se haga lo mismo con las demás agrupaciones políticas. “Muchos de los partidos que han participado en las elecciones no han presentado sus gastos. Desde un inicio nosotros hemos sido el único movimiento que ha cumplido con el informe trimestral de rendición de cuentas. Se trata de gastos, no de ingresos”, aclaró.
Pero los cuestionamientos sobre el manejo poco trasparente del dinero no son exclusivamente de este año, sino que provienen del 2012.
Ese año Roberto Prado, quien fue secretario general del movimiento y salió por discrepancias con Espinoza Quispe, habría aportado la suma de 80,000 soles para trabajos como la recolección de firmas, adquisición de equipos y otros en la región.
“Yo hice una rendición de cuentas en presencia de los transportistas y del ahora electo alcalde. Demostré que el movimiento me debía más de 80,000 soles. Elidio no quiso que haga uso de la palabra y argumentaba que el asunto estaba cerrado. Orlando Villanueva y Esperanza Yarlequé, dirigentes de transporte, reclamaron que se me dé la posibilidad de hablar. Elidio dijo que nadie me había pedido que gaste ese dinero”, contó Prado, actual responsable político del partido Perú Más en La Libertad.
Estimó que la campaña de Elidio está por encima de los 5 millones. “Hubo propaganda en cantidad. La procedencia del dinero la tiene que explicar Elidio”, acotó.
Gloria Montenegro pide al JEET y a la ONPE investigar aportes
La alcaldesa de Trujillo, Gloria Montenegro Figueroa, pidió al Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) y a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) investigar los aportes hechos al Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez.
“El movimiento ha gastado más que APP. Pero el problema no es de Elidio Espinoza, del APRA, de APP; el problema es de la Ley Electoral, porque permite que haya millones de inversión no registrada. Esto sucedió el año pasado, este año, el año siguiente pasará lo mismo y no habrá sanción”, lamentó.
Montenegro Figueroa aseveró además que se debe conocer con transparencia la procedencia de cada aportación y cómo se invirtió.(la república)