miércoles, 6 de agosto de 2014

César Acuña: su candidatura y su universidad en la mira


La Libertad.- La candidatura del líder de Alianza para el Progreso (APP), César Acuña, al gobierno regional de La Libertad, es cuestionada junto a la existencia legal de la Universidad César Vallejo (UCV), de la que es presidente de la Junta de Accionistas y del Directorio, según su hoja de vida.

El ciudadano Jorge Luis Bernabé Ramírez solicitó, mediante un escrito dirigido al JEET, la "exclusión" de las candidaturas de César Acuña, del aspirante a vicepresidente regional, Luis Valdez, y de Manuel Llempén, candidato a la alcaldía de Trujillo, entre otros aspirantes a consejeros y regidores provinciales.

UNIVERSIDAD EN CUESTIÓN. Bernabé exige que dichas candidaturas sean excluidas de las elecciones de octubre, puesto que APP -según el denunciante-, habría incorporado datos falsos en las hojas de vida de los candidatos, las mismas que fueron presentadas ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) para su inscripción.

El presunto delito contra la fe pública estribaría en que la Universidad César Vallejo (UCV) carecería de existencia como Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), pese a lo cual, en las hojas de vida de los candidatos, figura de dicho modo.

Bernabé afirma que el personero legal de APP, Omar Beraun Ávalos, al inscribir las listas, incluyó como centro de trabajo o estudios de los candidatos, la "Universidad César Vallejo (UCV) S.A.C.", aún sabiendo que ésta "no constituye una Sociedad Anónima Cerrada y no está inscrita como tal ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp)".
"La Universidad César Vallejo no es una empresa privada, nunca se inscribió como tal. La población está siendo sorprendida", manifestó el solicitante.

EL MEOLLO. Indicó que el trámite realizado ante el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu), para la adecuación de dicha universidad como S.A.C., fue irregular y, al culminar, no se logró la inscripción de la UCV como S.A.C. ante la Sunarp, porque no se logró subsanar las observaciones que fueron detectadas inicialmente.

Actualmente, dicho centro de estudios estaría utilizando la inscripción registral de la Empresa del Conocimiento S.A.C., que sería otra entidad ligada al líder de Alianza para el Progreso (APP).

"Solo le han cambiado la denominación a la Empresa del Conocimiento, para que figure como Universidad César Vallejo pero ésta no ha sido inscrita como S.A.C., no existe como tal", sostuvo Bernabé.

TOMAN ACCIONES. En base a la solicitud del ciudadano, el titular del JEET, Walter Cotrina, encargó, el primero de agosto, al coordinador de Fiscalización del JEET, Tomás Alva Villa, examinar las hojas de vida de los referidos candidatos, con el fin de determinar si en ellas se incluyó información falsa.

"En el caso de que se advierta la incorporación de información falsa en la declaración jurada de vida, (el JEET) se encuentra facultado para excluir a un candidato hasta siete días naturales antes de la fecha fijada para la elección", precisa Walter Cotrina en la resolución 03-2014-JEE-TRUJILLO/JNE.

INDEBIDO PROCESO. Sin embargo, Bernabé Ramírez cuestionó el tratamiento que se le está dando a su solicitud en el JEET, por considerar que no se admitió a trámite el documento bajo la forma regular.

"Yo ingresé mi solicitud el 15 de julio, pero no se admitió a trámite como correspondía, no se expidió ninguna resolución admitiendo mi solicitud, lo que de por sí es irregular", sostuvo el ciudadano.

"Días después se dispuso que se inicien las acciones de fiscalización a las hojas de vida de los candidatos y se concedió un plazo de tres días para realizar este trabajo, pero luego de que transcurrieron los tres días, el Jurado emitió otra resolución concediendo un plazo de cinco días, y eso no se puede hacer. Se ha vulnerado el debido proceso", manifestó.

ADMITEN "ERROR". En la resolución 04-2014-JEE-TRUJILLO/JNE, se constata que el personero legal de APP admitió los supuestos errores en las hojas de vida de los candidatos en cuestión.

"El recurrente no explica los motivos por los cuales habría incurrido en error al momento de efectuar directamente ante el Sistema de Registro de Personeros, Candidatos y Observadores Electorales (Pecaoe), el registro descriptivo de la experiencia laboral de los referidos candidatos en sus respectivas Declaraciones Jurada de Vida", se añade en el mencionado documento.

Según la resolución emitida el lunes pasado, esta información también fue remitida al coordinador de fiscalización, Tomás Alva Villa, quien deberá concluir en un plazo de diez días -desde que fue notificado- las pericias a las hojas de vida de los candidatos apepistas.

Correo intentó comunicarse con el apoderado legal de Alianza para el Progreso, Juan Carlos Gonzales Hidalgo, vía telefónica, pero no tuvo éxito.(correo)