Ciudadanos realizaron una vigilia por las 140 mil personas que murieron en Hiroshima y 70 mil en Nagasaki
Bomba atómica significó el fin de la Segunda Guerra Mundialñ| EFE
Japón (EFE). Miles de personas se congregaron en Hiroshima con motivo del 69.º aniversario del lanzamiento de la primera bomba atómica de la historia, que arrasó esa ciudad.
Como se recuerda, el 6 de agosto de 1945, el bombardero estadounidense Enola Gay lanzó la bomba que transformó la ciudad en un infierno nuclear, un acto por el que Estados Unidos nunca ha pedido disculpas, como tampoco lo ha hecho por Nagasaki, bombardeada el 9 de agosto.
Unas 140 mil personas murieron en Hiroshima y 70 mil en Nagasaki por la exposición a las radiaciones. Estos dos ataques precipitaron la capitulación de Japón y el final de la Segunda Guerra Mundial, el 15 de agosto de 1945.
Culpables de estar con vida
El artículo 9 de la Constitución de 1947 consagra el pacifismo de Japón y la renuncia "para siempre" a la guerra.
Sesenta y nueve años después del horror, muchos de los sobrevivientes del infierno -a los que en Japón se conoce como 'hibakusha'- se sienten culpables de estar vivos cuando tantos otros han muerto.
Dato curiosos: Según la prensa estadounidense, el último miembro de la tripulación del bombardero Enola Gay, Theodore van Kirk, falleció a los 93 años y fue enterrado el martes 5 de agosto.(la industria)