En contrataciones ilegales con el Estado. Amplían denuncia en Fiscalía de la Nación.
Estamos ampliando la denuncia contra el congresista Richard Acuña, el ex alcalde César Acuña y otros, interpuesta ante la Fiscalía de la Nación, por cuanto hemos detectado más empresas y consorcios con vinculaciones directas a ellos, que operan en su mismo domicilio fiscal, que son manejadas por sus parientes o empleados y que han compartido los inmuebles de la Universidad César Vallejo, informó el abogado Carlos Calderón, autor de la denuncia por contrataciones ilegales que pesa sobre ellos.
Es más, uno de estos consorcios, ha realizado contrataciones con el Gobierno Regional de Ancash, lo cual agrava la situación de los denunciados, ya que aumenta la evidencia de la comisión de los delitos de Asociación Ilícita, Patrocinio Ilegal y Negociación Incompatible, previstos en los artículos 317°, 385° y 399° del Código Penal; tal como se detalló en la denuncia interpuesta en fecha 19 de mayo, registrada con el N° 15894 de la Fiscalía de la Nación; informó el abogado trujillano Carlos Calderón.
Las asociaciones empresariales: CONSORCIO R y R (RUC 20477155121), CONSORCIO C.K., (RUC 20482381228), CONSORCIO SANTIAGO (RUC 20477559132) Y CONSTRUCTORA ALPAMO S.A.C. (RUC 20482582631), tienen o han tenido su domicilio fiscal en la Av. Larco 1881 del Distrito de Víctor Larco, Provincia de Trujillo, que es nada menos que el domicilio fiscal de la Empresa C.C.A. CONSTRUCTORES S.A.C. (RUC 20440419527) de propiedad del congresista denunciado, y que han intercambiado sedes con otros inmuebles de la Universidad César Vallejo; detalló Calderón.
Un caso ilustrativo es el de CONSTRUCTORA ALPAMO S.A.C., cuyo primer domicilio fiscal fue un local de propiedad de la Universidad César Vallejo, luego cambió al domicilio fiscal del congresista Richard Acuña y, finalmente, ha vuelto a otro inmueble de la Universidad; pero que para las licitaciones públicas en las que participa registra como su domicilio aquél que pertenece al congresista, y que tiene dos depósitos de materiales en Lima, en los locales de la UCV de Lima Norte y San Juan de Lurigancho; lo cual indica quiénes son los verdaderos dueños de los negocios; enfatizó el abogado.
En su desesperado intento por negar lo evidente, el ex alcalde César Acuña mintió al país a través de la televisión nacional, pues afirmó que ellos prestan sus inmuebles “para que sus empleados hagan empresa”, pero que “esas empresas han sido constituidas antes que ellos sean trabajadores de la Universidad”; todo lo cual queda desmentido cuando se revisa la información histórica de las Fichas RUC y se comprueba que las empresas y consorcios se han organizado o vinculado a los Acuña sobre la base de sus trabajadores y parientes; aclaró el letrado trujillano.
Nuestra hipótesis de que los Acuña utilizan a testaferros para realizar contrataciones ilegales con entidades públicas, ha sido corroborada por la congresista ROSA NÚÑEZ CAMPOS, madre y ex esposa de los denunciados, quien ha afirmado públicamente que “César Acuña trabaja con testaferros”; razón por lo cual estamos pidiendo que la Fiscalía la cite como testigo, informó Calderón.(trujillo informa)