miércoles, 19 de marzo de 2014

Empresa Alpamo S.A.C. es financiada por la UCV

Vínculo

Trujillo.- La relación entre la empresa constructora Alpamo S.A.C. y las entidades representativas del poder económico y político del alcalde César Acuña Peralta son claras.

Alpamo S.A.C., como Correo lo ha dado a conocer, ha suscrito un contrato con la Municipalidad Distrital de La Esperanza -cuyo alcalde es el apepista Daniel Marcelo- tras ganar una licitación pública por una obra de infraestructura educativa valorizada en 3 millones 486 mil 719 soles.

La mencionada empresa tiene como gerente general a Matilde Padilla Castro, tesorera titular del partido Alianza Para el Progreso (APP) y contadora de la Universidad César Vallejo (UCV). La relación de Alpamo S.A.C. con APP y la UCV se da además en otros detalles como el domicilio fiscal según Sunat y la dirección de depósito.

Sin embargo hay más evidencias.

FINANCIAMIENTO. En abril del año 2013, Avila&García Sociedad Civil emitió un informe sobre el examen de los estados financieros de la Universidad César Vallejo. La auditoria se elaboró al 31 de diciembre de 2012.

En este informe, en su página 18, figura el ítem "Cuentas por cobrar a relacionados". En este, se puede apreciar el rubro "comerciales" y el rubro "no comerciales". En el primero de ellos figura un préstamo de S/. 8,400 a la Universidad Señor de Sipán. En tanto que en los "no comerciales" figura una lista más larga.

Así, se da cuenta que la UCV financió en el 2012 con préstamos a la Universidad Señor de Sipán S.A.C. (S/. 1'107,303), a APP (S/. 331,858) y, entre otros, a la constructora Alpamo S.A.C., con la suma de 1 millón 347 mil 600 soles.

En otras palabras, la empresa constructora que se apresta a ejecutar una obra de la municipalidad del alcalde apepista Daniel Marcelo, es además financiada por la universidad del líder de APP y alcalde de Trujillo, César Acuña.

OTRA OBRA. Pese a que el alcalde de La Esperanza, Daniel Marcelo, señaló a Correo que era la primera vez que tenía conocimiento de que Alpamo S.A.C. contrataba con su comuna, la verdad es que esta empresa vinculada al partido y la universidad de Acuña ya ha ejecutado, al menos, otra obra en dicho distrito.

Fue esta vez a través del "Consorcio Jerusalén", integrado por la empresa House Bussines E.I.R.L., la empresa Corporación Omega Contratistas Generales S.A.C., la empresa NJC Servicios Generales E.I.R.L. y, desde luego, la empresa constructora Alpamo S.A.C.

La municipalidad esperancina suscribió el contrato de la obra con dicho consorcio el 9 de noviembre del año 2012. La obra se denominó "Mejoramiento de la infraestructura vial de las calles del AA.HH. Nuevo Jerusalén Sector I", y estaba valorizada en 2 millones 862 mil 516 soles.(correo)