REPRESALIA. Empresa habría decidido la medida tras paro de 48 horas acatado por obreros el 13 y 14 de marzo.
Wilson Aranda Roncal
Trujillo
Una carta de preaviso de despido envió la empresa Camposol S.A. al secretario general del sindicato de la referida agroexportadora, Felipe Arteaga Saavedra. Esto sería en represalia porque los trabajadores acataron una paralización de 48 horas los días 13 y 14 de marzo último, exigiendo sus derechos laborales. La medida de fuerza dejó a 18 obreros detenidos y 5 heridos, entre hombres y mujeres.
Para Carlos Rosales Asmat, secretario de Defensa de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) en La Libertad, este documento busca intimidar al sindicalista para que desista de su lucha reivindicativa. “Nosotros estamos denunciando públicamente que el martes 18 hubo un extraproceso en la Gerencia Regional de Trabajo al cual la empresa no asistió, por esa razón se ha reprogramado esta audiencia para la próxima semana”, indicó.
El dirigente de la CGTP aseveró que la protesta del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Camposol S.A. (Sitecasa), tuvo lugar por el incumplimiento de la agroexportadora respecto a los puntos acordados en el pacto colectivo. Entre estos puntos están la falta de uniforme adecuado durante las faenas diarias, sobre todo para las mujeres que trabajan arduamente bajo un inclemente sol por espacio de 12 horas.
Rosales Asmat precisó que en las agroexportadoras de los valles de Chao y Virú laboran unos 40 mil trabajadores, de los cuales un 65% son mujeres.
“Asimismo, los obreros reclaman el pago de utilidades, que desde hace cinco años Camposol no les otorga, aduciendo que no tiene ganancias para atender esta exigencia. Pero sabemos que esta empresa está ganado mucho dinero por cuanto se está extendiendo a Ica, Tumbes y la selva, a parte de realizar envíos de productos al extranjero. Sin embargo, hace aparecer en sus libros contables que supuestamente trabaja a pérdida”, puntualizó el secretario de Defensa de la CGTP.
En ese sentido, Carlos Rosales refirió que han pedido a la Gerencia Regional de Trabajo y al mismo Gobierno Regional de La Libertad, que hagan una auditoría económica-financiera para determinar el estado real de las cuentas de Camposol, y si corresponde o no que otorgue los beneficios de ley que tienen derecho todos los trabajadores.(la república)