domingo, 19 de enero de 2014

¿Lo mataron por dinero?

Galindo

Dos meses y medio después del asesinato del abogado William Galindo Peralta, el interés de las autoridades competentes por resolver este caso brilla por su ausencia.

Una prueba de ello es que las personas del entorno más inmediato del letrado que fue acribillado por tres sujetos el 5 de noviembre del año pasado, no han sido requeridas para las investigaciones.

Correo ha podido conocer más detalles de la situación en torno al asesinado Galindo y las personas de su círculo más cercano, a los que, al parecer, lejos de causarle dolor su desaparición, ha terminado transformándoles la vida desde el punto de vista económico.

SE FUE. Richard Coba Peralta había venido desde Cajamarca para trabajar con su primo, William Galindo Peralta. Aquél, como este último, era abogado, pero no había logrado ni el dinero ni la fama (no necesariamente buena) de su primo. De acuerdo a la información a la que este diario tuvo acceso, Coba Peralta fue prácticamente un testaferro del negocio de los terrenos en los que Galindo había estado inmerso en los últimos años.

La copia de un voucher, que Correo tiene en su poder, señala que Richard Coba Peralta retiró horas antes de que su primo fuera asesinado (el 5 de noviembre de 2013), la suma de US$ 2,000 de la cuenta 570-26524093-1-66, a su nombre. Como el mismo voucher deja ver, el saldo disponible de dicha cuenta era entonces de US$ 180,121.08.

Ese dinero, presuntamente, sería producto del negocio de terrenos. Pero no sería solamente esa suma. El mismo coronel en retiro Róger Torres, cuando aún se desempeñaba como jefe policial en la región, declaró a un medio local que se trataría de más de 40 lotes vendidos, porque "hablamos de más de un millón de dólares, aproximadamente".

Sea como fuere, el asunto es que Richard Coba Peralta hoy no está en Trujillo. Una fuente cercana a la familia de William Galindo nos ha indicado que existe un malestar entre sus miembros porque ha desaparecido poco después de la muerte del abogado, y solo se le ha visto a través de fotografías de su cuenta de Facebook, en las que aparece en la playa celebrando con cerveza y hasta con un costoso collar que le perteneció en vida al primo acribillado.

Una foto publicada el 7 de enero del presente, y que fue utlizada en su perfil de dicha red social, es un claro ejemplo de ello.

Coba Peralta, además, no ha rendido su declaración hsta ahora en el marco de las ivestigaciones por el caso Galindo.

LA PAREJA. Joseph Llerena Danjoy y Amalia Comettant, quienes también formaron parte del entorno de William Galindo, se muestra en sus fotos de Facebook como una pareja feliz. Sin embargo, su historia tiene unos precedentes por los menos poco habituales.

De acuerdo al relato de varias personas cercanas al asesinado William Galindo, Amalia Comettant fue pareja de Richard Coba Peralta en un inicio. Y fue en Trujillo donde ella terminó involucrádonse con el primo de él, William Galindo. La joven, incluso, vivió una época junto al hoy fallecido letrado.

Amalia Comettant, como lo saben todos los que han conocido a Galindo en vida, era además asistente de este y una de las personas de su mayor confianza, tanto así que cuando Joseph Llerena Danjoy llegó a su vida y se enamoraron, este vínculo laboral continuó.

No solamente eso, Llerena Danjoy formó parte del grupo con el que Galindo trabajaba en el negocio de los terrenos. Los videos que hace semanas este diario propaló lo registran como uno de los integrantes del grupo, junto a Ricardo Díaz (hoy preso) y otros.

Pero hay más, todavía. La pareja Amalia Comettant y Joseph Llerena Danjoy -que hoy tiene un hijo- viven en el residencial "Las Torres de Primavera", en la cuadra 7 de la avenida Nicolás de Piérola, el mismo en el que vivía William Galindo. El mismo edificio en el que fue acribillado.(correo)