Trujillo. Diez casos de falsificación de documentos detectó en lo que va del año la Superintendencia Nacional de Registros Públicos en La Libertad, reveló el jefe zonal de la institución Fernando Castillo Mendoza.
“En lo que va del año hubo entre 6 a 10 casos de falsificación de documentos, sin embargo todos han sido declarados improcedentes por cuanto no se constituyó el fraude”, aseveró.
Explicó que para combatir a los estafadores la Sunarp utiliza varias herramientas.
“Una de ellas es la Alerta Registral donde cualquier ciudadano puede solicitar que cuando se le presente un título sobre su partida, el Registro le informe para que tome conocimiento. Asimismo hemos incrementado el trámite de Bloqueo por Falsificación de Documentos, donde Registros Públicos evalúa la posibilidad que se haya detectado un fraude y en un trámite breve se determina el bloqueo registral”, afirmó.
Agregó que coordinan con el Colegio de Notarios para evitar estafas. “Los notarios cuentan el mecanismo de huellas biométricas, donde los usuarios tienen que estar presentes para firmar cualquier documento, ya que las notarías cuentan con acceso al Reniec para identificar a los contratantes”, explicó.(la república)