José Murgia anunció que para el 2014 se contará con nuevos nosocomios, además para los dos próximos años se tiene proyectado crear más de una treintena de establecimientos de salud.
El presidente Regional de La Libertad, José Murgia Zannier, anunció que para el próximo año se construirán 9 hospitales distritales, los mismos que estarán ubicados en lugares estratégicos de la región.
Dichos nosocomios serán edificados en los distritos de Otuzco, Virú, Pacasmayo, Casca, Santiago de Chuco, Huamachuco, Bolívar, El Porvenir (Trujillo) y Tayabamba, con una inversión total aproximada de 36 millones de soles, sostuvo el presidente de La Libertad.
Además confirmó que para el 2015-2016 se tiene proyectado la creación de 32 establecimientos de salud más dentro del marco de la nueva reforma sanitaria de Salud con lo cual se espera fortalecer la atención sanitaria en la región liberteña. Se calcula que para el 2016 se contará con un total de 41 establecimientos.
La ejecución de estos hospitales es el fruto de las diversas conversaciones sostenidas entre el Gobierno Regional La Libertad y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud (Minsa) y ParSalud (Apoyo a la Reforma de Salud.)
En ese sentido, el gerente de Salud, Henry Rebaza Iparraguirre, sostuvo que estos nuevos hospitales tendrán una capacidad resolutiva basada en las necesidades de la población.
En cuanto dure el proceso de la construcción y el equipamiento de cada hospital, la Gerencia de Salud elaborará un plan de contingencia a fin de continuar atendiendo a la población, indicó.
Rebaza Iparraguirre detalló que el perfil del Hospital de Leoncio Prado de Huamachuco viene siendo evaluado por Minsa, calculándose que para junio del próximo año ingrese el expediente técnico para su licitación respectiva.
Para esta obra el Ministerio de Economía (MEF) ha transferido un monto aproximado de 33 millones 638 mil 78.33 soles al Gobierno Regional La Libertad.
En tanto, los hospitales de Virú, Pacasmayo, Otuzco, Cascas, Huamachuco, El Porvenir y Bolívar ya se inició con la elaboración del perfil y se calcula que para el segundo semestre del próximo año se empezará con la construcción.
Es importante resaltar que durante el gobierno del presidente regional ya se ha puesto en funcionamiento más de 150 establecimientos de salud, cual forma parte del proceso que se lleva a cabo desde el año 2007 en la que se iniciaron las Políticas Regional de Salud, como parte del contexto de la verdadera reforma que se espera consolidarse en los próximos años.
“Estamos trabajando arduamente para continuar descentralizando los servicios de salud y beneficiar a los liberteños, logrando así descongestionar la atención en los principales hospitales de la provincia de Trujillo”.
A su turno, el ingeniero José Murgia Zannier reiteró su anuncio en la construcción en los dos próximos años de 32 establecimientos de salud más (centros maternos infantiles y hospitales), para ello ya se cuenta con el financiamiento respectivo.(trujillo informa)