jueves, 6 de diciembre de 2012

Ex ministros fujimoristas fueron condenados por compras irregulares de aviones Mig-29 y Sukhoi 25


La República destapó el caso en la segunda mitad de los años 90, en pleno gobierno de Alberto Fujimori, ahora preso. Las compras irregulares de los aviones Mig-29 y Sukhoi-25 a Bielorrusia no quedaron impunes, pues hoy por la tarde el caso de corrupción más grave del dicho Gobierno cayó sobre los hombros de tres ex ministros.

César Saucedo, ex ministro de Economía; Alberto Pandolfi, ex primer ministro; y Jorge Baca; también ex titular de Economía; recibieron condenas de 5, 4 y 3 años de cárcel; respectivamente, por el delito de colusión desleal. De ellos tres solamente Saucedo cumplirá prisión efectiva, pues se el considera el cómplice primario.

La sentencia corrió por parte de la Sala Penal Nacional, que dejó en reserva la sentencia de Jorge Camet, también ex ministro de Economía involucrado en el entripado.

La compra de los Mig-29 y posteriormente de los Sukhoi 18 se realizó por medio de decretos secretos. Las irregularidades yacían en que los bielorrusos no eran fabricantes de las aeronaves y, por ende, no ofrecían las garantías de provisión de repuestos, ni mantenimiento o motores.

Además no cumplían los requerimientos mínimos exigidos por la fuerza Aérea y el monto de compra, $ 402 millones, estuvo sobrevalorado.

DATO

Los tres ex ministros deberán pagar al Estado S/. 50 millones como reparación civil.