En audiencia ante el Poder Judicial, Miguel Atala señaló que desde octubre 2007 entregaba pequeños montos de dinero en efectivo al fallecido mandatario.
Miguel Atala Herrera, exdirector de Petroperú reconfirmó, ante una audiencia de prueba anticipada en el Poder Judicial, que entregó 1.3 millones de dólares en efectivo a Alan García. En total habrían sido 43 depósitos de dinero con montos en efectivo que no superaban los 50.000 dólares.
En la audiencia realizada este jueves 2 de mayo, Atala reiteró sus declaraciones de 2019, cuando confesó ante el Equipo Especial Lava Jato que actuó como testaferro de Alan García para que este reciba dinero proveniente de Odebrecht. Para este propósito, utilizó una cuenta bancaria privada en Andorra.
Las declaraciones fueron realizadas ante el sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional como parte del proceso penal que se sigue contra Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, Enrique Cornejo Ramírez, entre otros. El interrogatorio estuvo a cargo del fiscal provincial titular del Equipo Lavajato José Domingo Pérez, quien formuló las preguntas sobre las transferencias de dinero a la cuenta de la offshore Ammarin Investment INC en la Banca Privada de Andorra.
Atala señala que, durante el mandato de García Pérez, Luis Nava solicitó la apertura de esta cuenta bancaria, donde recibió 5 depósitos de la empresa Kleinfeld por más de 1 millón 312 mil dólares entre 2007 y 2008.
El expresidente de Petroperú indicó que Nava le precisó que el dinero estaba destinado a García y que debía ser entregado en efectivo. En este sentido, refirió que, en 43 oportunidades, entregó el dinero a Alan García, desde el año 2010 hasta el 2017, en lugares como Palacio de Gobierno, en la Universidad San Martín o en sus domicilios. Siempre en cantidades que oscilaban entre 20.000 a 40.000 dólares, hasta completar la cantidad, que incluían los intereses ganados.
"Hay diferentes montos. Había veces de 20.000, otras de 25.000, veces de 30.000, veces de 45.0000 o 50.000. Dependiendo también las fechas. En las fechas más importantes, que era cerca de Navidad, yo inclusive traté de ir dos veces", explicó el exdirector de Petroperú en audiencia con José Domingo Pérez.
"Como estudié Contabilidad y soy minucioso para las cosas, yo anoto todo lo que hago. No solamente en este caso. Yo anoté cada entrega, cada monto de dinero. Tenía además en mi computadora el dinero que entregaba y de dónde venía. Ya sea de mi empresa o de mi cuenta personal", acotó.
El Ministerio Público sostiene que en la cuenta bancaria de Andorra, Atala Herrera habría recibido y ocultado transferencias bancarias provenientes de Kliendfeld Services Ltda, conocida offshore utilizada por el grupo Odebrecht para el pago de coimas a políticos y funcionarios públicos de diferentes países.
"En 2010 me llama el presidente para que lo visite. Estuve en su oficina, en palacio. Me anuncié, me recogió una persona en la puerta de palacio, me llevó a la oficina de Nava y este me acompañó a la oficina del presidente. Estuvimos conversando de cosas generales hasta que me dijo: 'Miguelito, te ha dicho Lucho Nava sobre este tema'. Yo le respondí 'sí, presidente, sí me ha dicho'. Entonces, me dijo: 'cuando puedas, sin incomodarte, a ver si me puedes ir trayendo (el dinero). Me invitó mi cafecito y me retiré", recordó Atala.
Odebrecht entregaba sobornos a Alan García en loncheras
En 2019, Luis Nava Guibert, exsecretario presidencial de Alan García, reveló que Jorge Barata, representante de Odebrecht, entregaba coimas al expresidente dentro de una lonchera que personalmente llevaba a su oficina en San Isidro. Esta revelación se produjo tras la confesión de su hijo, José Nava Mendiola, sobre cómo García recibía fondos ilícitos de la empresa brasileña. Además de dinero, las coimas incluían relojes de lujo y servicios de mujeres, según la declaración de Nava accesible por La República.
“Otro aspecto que debo indicar con respecto al maletín que me entregó con otros obsequios en mi casa para el señor Alan García. Le pregunté a Jorge Barata qué había y me dijo que era un poco de dinero para Alan García y que era un negocio que había hecho con él y que este último lo sabía. No vi ni conté el dinero porque el maletín tenía clave y Jorge Barata me dijo que el presidente (García) sabía la clave y que se lo entregara al mismo García. (…) Yo le llevé el maletín a Alan García (…) y a los pocos días me dice: ‘En el maletín estaba este álbum’, y me dice: ‘Son las damas de compañía que quiere llevar Jorge Barata al campamento de Olmos’”.(LA REPÚBLICA)