La prensa internacional resaltó las protestas en Perú contra la gestión de Dina Boluarte, en medio de una crisis de seguridad y un Paro Nacional de 72 horas convocado por diversos gremios.
La prensa extranjera no pasó por alto las manifestaciones contra la gestión de Dina Boluarte debido a la creciente crisis de seguridad que afronta el país y que llevó a gremios de transportistas, comerciantes y organizaciones civiles a convocar un Paro Nacional de 72 horas. La cobertura de la prensa china sobre las protestas durante la cumbre APEC 2024 en Lima resaltó el descontento social y evidenció los enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Según el medio chino 'Set.com', las movilizaciones responden a una creciente frustración con las inversiones extranjeras y la ineficiencia del gobierno para mejorar las condiciones de vida de la población peruana. La cobertura incluyó también testimonios de los manifestantes. "Para mí la presidenta no existe en absoluto, solo hay una usurpadora, una asesina, una criminal. Y esos congresistas y ministros que violan el país y los recursos del Perú", fueron algunas de las declaraciones hacia la prensa internacional.
Asimismo, mostraron las pancartas de los manifestantes donde reclaman al gobierno peruano los problemas económicos y sociales del país, a pesar del desarrollo de la cumbre internacional, donde uno de los invitados más relevantes era justamente el presidente de China, Xi Jinping, quien llegó al Perú para inaugurar junto a Dina Boluarte el Megapuerto de Chancay.
"El tema central de esta cumbre de APEC es el encuentro entre Xi Jinping y Joe Biden antes de dejar el cargo. Los manifestantes quemaron las banderas de Estados Unidos y China para desahogar su ira y levantar su mano en señal de protesta", es una de las narrativas del medio chino sobre las manifestaciones.
Finalmente, la cobertura de los medios chinos incluyó los violentos enfrentamientos entre la Policía Nacional contra los manifestantes, reportando los heridos que dejó la represión y el uso de de la fuerza para dispersar a la multitud. "Durante el caos entre policías y civiles, muchas personas resultaron heridas. Las autoridades desplegaron más de 15.000 policías militares, ordenaron el cierre de escuelas y los funcionarios trabajaron desde casa para evitar que la situación empeorara y garantizar que la cumbre se desarrollara sin problemas. La ocasión hizo escuchar el rugido del pueblo peruano en todo el mundo", agregaron.(LA REPÚBLICA)