Pese a la represión policial, el paro nacional de transportistas viene siendo acatado de manera masiva en varias ciudades del país, como Ica, Chiclayo o Arequipa. En Lima, una nueva movilización se podría dirigir hacia la sede de la APEC 2024.
El Paro Nacional de Transportistas, iniciado el 13 de noviembre por diversos gremios, cuenta con el apoyo de ciudades como Lima, Chiclayo, Cajamarca, Puno, Arequipa, Huancayo, Cusco e Ica. Ahora, la incertidumbre crece sobre si la protesta continuará el jueves 14 de noviembre.
En un inicio, Martín Valeriano, presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra), señaló que la huelga nacional duraría 72 horas y coincidiría con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). Además, la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani) ratificó la misma medida.
Confirman paro de transportistas este 14 de noviembre
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas (Asotrani), confirmó que el paro nacional de transportistas continuará este jueves 14 de noviembre en todo el país.
"Rechazamos cualquier argumento del Gobierno porque ellos son los culpables. Les hemos dado una tregua de 20 días para que puedan derogar y puedan hacer la APEC. Pero lamentablemente han hecho oídos sordos por este Congreso corrupto", declaró este 13 de noviembre durante las movilizaciones por el centro de Lima para Latina TV.
Además, Julio Campos anunció que el punto principal de concentración para la nueva movilización será en el cruce de las avenidas Canadá y Aviación, desde donde los manifestantes podrían dirigirse hacia una de las sedes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), ubicada en la avenida Javier Prado.
"Hacemos un llamado a todos nuestros hermanos transportistas para que se sumen a la jornada del día de mañana (14 de noviembre), por su derecho a la vida, derecho legítimo de su familia y todos sus seres queridos", expresó.
"En la avenida Canadá con Aviación a las 8 de la mañana, nos vamos a concentrar en esta nueva jornada del día 14, que vamos a ratificar las movilizaciones de 72 horas", comentó.
Finalmente, reafirmó que la principal solicitud de los gremios de transporte es la derogación de la ley 32108 y la vacancia de la presidenta Dina Boluarte.
"Queremos que se derogue la ley 32108 que nos hace mucho daño. El Congreso tiene la responsabilidad de llevar a cabo la vacancia porque les corresponde, hacer una reestructuración y una reforma", concluyó.(LA REPÚBLICA)