jueves, 9 de mayo de 2024

Consejo Regional cita a jefe policial por ola de delitos en Trujillo

El general PNP José Zavala deberá responder por el incremento de homicidios en los últimos días y por las extorsiones a centros educativos

El general PNP José Zavala deberá responder por el incremento de homicidios en los últimos días y por las extorsiones a centros educativos.

El Consejo Regional de  citó al jefe de la Policía, general PNP José Zavala, para que responda por la ola de violencia que se registra en este departamento, pese a que tiene a dos provincias en estado de emergencia: Trujillo y Pataz.

En sesión, el pleno aprobó por mayoría convocar al oficial debido a que los asesinatos, que ya suman 117 en lo que va del año, están recrudeciendo en los últimos días. Además, las extorsiones no han frenado y por el contrario las amenazas a colegios incrementaron. Según el gerente de Educación, Martín Camacho, hay 150 centros educativos víctimas del hampa.


Pedido

La consejera Verónica Escobal dijo que solicitó la presencia del general porque a pesar de la emergencia en Trujillo y Pataz, el accionar delictivo en estas provincias incrementó.

“Si bien es cierto habíamos visto que al finalizar la primera fase de la emergencia (13 de abril) y durante el inicio de la segunda fase, la cifra de crímenes había bajado, en los últimos días hemos sido testigos de un repunte y eso preocupa. He pedido que el general se presente y responda por su plan de acción, y haga un balance del estado de emergencia”, manifestó.

También lamentó por lo ocurrido en las instituciones educativas.

“La situación en los colegios es otro tema álgido. Algo que no se daba anteriormente. Alumnos, maestros, auxiliares y el personal que labora en cada institución está en permanente riesgo. Hemos visto cómo detonan explosivos y disparan en los colegios, eso no puede permitirse. Exigimos acciones contundentes y esto debe darse de inmediato porque nadie merece ir a una escuela pensando que en cualquier momento podría ser víctima de la criminalidad”, afirmó.

El general José Zavala, en tanto, confirmó que “la extorsión es el delito que más está agraviando a la población liberteña”.