miércoles, 13 de marzo de 2024

Abriendo las aulas

 

 Por: Dionicio Mantilla León

            Y llegó el día. “Cual bandadas de palomas que regresan del vergel” más de 7 millones de tiernas avecillas de nuestra Patria el 11 de este mes nuevamente juntaron sus corazones y, entre risas y abrazos, se acercaron a los templos del saber en donde con alegría y amor aguardaron sus maestros y maestras prestos a abrir las aulas, aquellos nidos donde con fe y esperanza serán formados como los nuevos conductores de la Patria. Maestros y maestras que a su vez serán guiados por la sabiduría incomparable de Jesús, el Hijo de Dios y Maestro de Maestros.        

               Serán 10 meses de constante trajinar por los interesantes caminos de la ciencia y la cultura en busca de la verdad, caminos que los conducirán, asimismo, por los hermosos jardines del humanismo que con la fragancia y brillantez de sus valores nos acercan aún más a nuestro Divino Creador.

               Nuevamente, nuestros niños y niñas, jóvenes y señoritas, se hallarán con sus maestros, sus aulas, sus libros y cuadernos, su patio de recreo, sus bellos jardines y el aire fresco de su local escolar. Nuevamente, abrirán los libros y cuadernos, para encontrarse con el pasado, el presente y el futuro de la Humanidad, pero esta vez con las evidencias que nos trae la modernidad con las tablets, la computadora, el microscopio y otros más que colmarán la curiosidad y motivarán su asombro por las mil novedades que ofrece hoy la ciencia y la tecnología, herramientas que usadas correctamente trae resultados positivos, pero si no es así sólo sirve de distractor y retraso académico.    

                Comienza así la nueva jornada escolar y con ello renace el compromiso no sólo de alumnos y maestros sino de los otros pilares indispensables de la educación como son: los padres de familia y la sociedad en su conjunto. Los padres de familia, como piedra angular del sistema educativo, cimiento donde nacen los principios y valores humanos y crecen con el ejemplo familiar.

                ¿Sin embargo, qué hacer si pese al esfuerzo realizado en el hogar y la escuela nuestros niños y jóvenes se encuentran con una sociedad que cubre con su negro manto de desvalores inculcando el desprecio a la vida y el imperio de la violencia y el terror? ¿Con el mal ejemplo de una sociedad donde campea la incapacidad y la corrupción de autoridades gubernamentales? Escenario al que se unen la mayoría de medios de comunicación que, empujados por la ambición económica dan mayor cobertura a las noticias negativas e insulsas, expandiendo su negra carga de desvalores y ubicando a criminales y personajes banales de la farándula o deportistas errados como iconos o modelos a seguir por nuestra niñez y juventud poniendo a un lado a personajes y hechos positivos que si deben ser emulados.

                Iniciada la nueva jornada escolar esperamos que los gobernantes hayan cumplido con las necesidades de atender la edificación de una infraestructura escolar segura y con la prevención de una dotación suficiente del alimento de Qali Warma ampliando el servicio alimentario a los alumnos del nivel secundario. Comprendamos que no es con un aumento excesivo de horas de estudio como se logra una mejor calidad educativa sino con asignaturas y contenidos acorde con los intereses del educando y la comunidad, con un trato pedagógico adecuado y el empleo de una  correcta metodología.

           Entendamos que los alumnos merecen un presente y un futuro mejor pues ellos serán los constructores de la Nueva Patria, digna y desarrollada que todos anhelamos.      ¡Alumnos y alumnas bienvenidos a las aulas ¡