martes, 9 de noviembre de 2021

La Libertad: 10% de colegios tienen sus locales en condiciones precarias

Gerente regional de Educación señala que están realizando una evaluación detallada para habilitar estos locales para el 2022, cuando reinicien las clases presenciales.

Para el 2022 los alumnos deben regresar a las clases presenciales. Foto: La República

Por: Wilson Aranda

El titular de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (GRELL), Oster Paredes Fernández, reveló a La República que aproximadamente un 10% de instituciones educativas tienen infraestructura precaria en la región, pero que actualmente su sector hace una evaluación detallada para tener un diagnóstico exacto de los planteles que podrán o no iniciar las clases presenciales el año 2022.

“Estamos en plena evaluación para ver algunas acciones de mantenimiento, de tal manera que se pueda llegar a la presencialidad con locales educativos en buenas condiciones. Si bien es cierto, tenemos algunas dificultades, pero con el mantenimiento y acondicionamiento de las instituciones educativas se iniciarán las labores académicas presenciales el próximo año”, aseveró Paredes Fernández.

El funcionario expresó que la mayor parte de centros educativos con problemas de infraestructura se encuentran ubicados en la sierra, donde hay muchos planteles de adobe, y por las mismas condiciones climáticas severas del ande, se han ido deteriorando, por lo cual la GRELL tomará acciones para que los escolares no se perjudiquen y puedan iniciar el año lectivo 2022 acudiendo a las aulas.

“Hay algunos casos de techos de calaminas que están destruidos, algunas paredes se encuentran rajadas, hay algunos pisos que se han levantado. Justamente tenemos un programa de mejoramiento de pisos que lo hace el Gobierno Regional de La Libertad y hay 27 expedientes que se están ejecutando”, indicó Oster Paredes.

Asimismo, mencionó que tras la evaluación que haga la GRELL sobre las condiciones de los centros educativos, se podrán tomar acciones como gestionar aulas prefabricadas, ver ambientes comunales para que los niños y adolescentes no se perjudiquen en las labores académicas. “La idea es que el 100% de estudiantes inicien las clases presenciales en condiciones adecuadas”, puntualizó.(LA REPÚBLICA)