jueves, 7 de noviembre de 2019

Cerca de tres mil choferes detenidos en estado etílico

El general PNP de la región, Óscar Gonzáles, informa que semanalmente intervienen a conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Según las cifras del año pasado, La Libertad fue la tercera región con más accidentes ocasionados por choferes ebrios

Peligro al volante. Un total de 2,767 conductores han sido intervenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad, acción con la cual pusieron en riesgo sus vidas y de los peatones y otros usuarios de las vías en la región.

Al respecto, el director de la III Macro región Policial La Libertad, Óscar Gonzáles Rabanal, indicó que este número es solo un porcentaje mínimo de la cifra real de conductores irresponsables que se ponen al volante a pesar de saber que dicha acción los puede inhabilitar de conducir de por vida y hasta llevarlos a la cárcel si ocasionan una muerte.


Una de las causales de accidentes de tránsito con consecuencias fatales también es por manejar bajo los efectos del acohol.

OPERATIVOS

El personal de Tránsito de la Policía Nacional a diario ejecuta operativos en diversos puntos de la ciudad, y ha detectado que personas inescrupulosas se arriesgan a manejar a pesar de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Según los registros del área de Estadística del comando regional de la PNP, de enero a octubre de este año, Trujillo es la provincia con mayor número de personas intervenidas por conducir en estado etílico, con 2,149.

Luego le siguen Pacasmayo (166), Paiján y Virú (119), Huamachuco (112) y Otuzco (102).

De acuerdo a estos datos, es en la jurisdicción de la comisaría de Alto Trujillo (El Porvenir), donde se intervino al mayor número de choferes borrachos: 140. Luego le siguen Jerusalén (La Esperanza) con 133, Buenos Aires (Víctor Larco) con 116, Sánchez Carrión (El Porvenir) con 107 y La Noria (Trujillo) con 92.

El general PNP Óscar Gonzáles indicó que todas las semanas se interviene a choferes en aparente estado de ebriedad.

"Esos (la cifra) han sido los intervenidos, pero sabemos que el número es mucho mayor. Entonces, invocamos a la ciudadanía a que tenga un poco más de responsabilidad porque, lamentablemente, conducir en estado de ebriedad no solo es una infracción de tránsito sino que pone en peligro la vida de personas inocentes, incluso de ellos mismos", expresó.

El oficial lamentó que aunque se han endurecido las multas y condenas para los conductores que manejen ebrios, esto no parece frenar a algunas personas que luego de tomar licor se arriesgan a conducir.

Infracción. De acuerdo al Reglamento Nacional de Tránsito (RNT), el conducir bajo los efectos del alcohol u otro alucinógeno es considerada la falta más grave dentro de las infracciones de conductores y peatones.

Según el RNT, la sanción pecuniaria para el chofer que maneje ebrio o bajo los efectos de estupefacientes, narcóticos y/o alucinógenos, comprobado con el examen respectivo, o por presunción al negarse al mismo y producto de ello ocasione un accidente de tránsito, se le impone una multa de 4,200 soles.

Si se trata de la primera vez se le suspende la licencia de conducir por un periodo de un año; la segunda vez se le cancela la licencia, y si se trata de la tercera vez, se le inhabilita definitivamente para obtener la licencia.

En caso de que el conductor maneje ebrio y no ocasione ningún accidente, la multa será de 2,100 soles y su licencia será suspendida por tres años.

Los infractores no solo son sancionados a través de papeletas, sino que, en caso de que ocasione lesiones o la muerte de otra persona, podrían ser condenados hasta con ocho años de cárcel por el delito de peligro común, conducción en estado de ebriedad.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones informó que según las estadísticas de la Policía, conducir en estado etílico es la tercera causa de accidentes de tránsito en el país.

Solo en 2018 se registraron 6,602 siniestros ocasionados por conductores ebrios. En Lima ocurrieron 3,019 de ellos, seguidos por Arequipa (491), La Libertad (342), Puno (307), Piura (275) y Cusco (267).

INFORMALIDAD

La gerente regional de Transportes y Comunicaciones de La Libertad, Edith Chuco Gutiérrez, informó que de los operativos ejecutados junto a la Policía se ha impuesto 1,514 infracciones por diferentes faltas.

De esta cifra, la funcionaria indicó que se colocaron 511 multas al considerarse una falta grave que los choferes brinden servicio público sin contar con la habilitación para el transporte de personas.

Otras 126 fueron por incumplimiento de las empresas y las 877 restantes por otras infracciones leves.

Respecto a los trágicos accidentes de tránsito que se registran a diario en las carreteras al interior de la región, de las cuales se han registrado más de un centenar de fallecidos, la gerente señaló que en lo que va del año han intervenido a 511 vehículos informales.

Para Chuco Gutiérrez, este número representaría solo el 20% de las unidades que circulan de manera informal por las vías de la región.

Es por ello que exhortó a la ciudadanía a no usar este servicio informal, ya que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) no cubre los gastos médicos de los pasajeros. En tal sentido, el propietario del vehículo deberá devolver los gastos médicos que asuma la aseguradora por los heridos.

"No es seguro acudir y tomar estos vehículos 'pirata', por la necesidad de viajar, uno mismo pone en riesgo su vida (...) Es probable que los conductores que manejan a excesiva velocidad o los peatones que cruzan de manera desordenada incurren por bajo nivel de valor a la vida, de sí mismo y de los demás", expresó la gerente.(DIARIO CORREO)