Llegada de las autoridades a las Pampas de Purrumpampa, escenario de la escenificación de la Batalla de Huamachuco, llamada "La Batalla de la Dignidad"
En el estrado oficial, el Alcalde Provincial Arturo Rebaza López, el Subprefecto Provincial Julio Peña Lozano, el General de Brigada Rafaél García Panta Comandante General de la 32 Brigada de Infantería de Trujillo y el Fiscal Provincial Fernando Carrasco Landeras.
El Comandante FAP en Retiro Roberto "Betico" Vásquez Morales, hizo el papel de Andrés Avelino Cáceres y el profesor Diego Rentería Antón de Coronel Isaac Recabarren.
En la narración, los integrantes del comité del evento, el exalcalde Carlos Loyola Márquez, Juan Gamarra Vargas, Luis Flores Prado. El Teniente Ejército Peruano Erick Aguilar Vargas fue uno de los impulsores de esta escenificación.Participa también el T{ecnico en Retiro EP Manuel Olivares.
Naya Prado, nieta del Coronel Leoncio Prado Gutierrez hizo de la madre del héroe huamachuquino Santiago Zavala.
Culminada la escenificación, actores, autoridades y público, cantaron el Himno Nacional del Perú.
Cantando el himno.
Autoridades y actores.
El Subprefecto Julio Peña Lozano fue otro de los impulsores de esta actividad, la Municipalidad Provincial brindo la logística. Los huamachuquinos Luis Peña Rebaza, Antonio Geldres Barriga, entre otros ciudadanos, formaron parte del comité de escenificación.
También participaron las Instituciones Educativas Públicas San Nicolás, César Vallejo, La Inmaculada, José Faustino Sánchez Carrión 82115 y las Instituciones Educativas Privadas Francisco Pinillos, Adventista y Libertad. De igual forma el Instituto Superior Tecnológico Público Huamachuco.
El profesor Jorge Vera Vilca (barba blanca) salio de Coronel chileno Alejandro Gorostiaga.
Algunas familias llevaron su almuerzo.
No faltó la venta de los tamales. Esperan que el próximo año se permita la venta de comida en un lugar establecido.
Los huamachuquinos, culminada la escenificacón, felicitaron a los organizadores porque de esta manera se conoce la historia de la batalla. Si bien es cierto desfilar es importante (no hubo este año) pero se traducía en solo compromiso, galantería y fiesta.
Uno que otro, contaron que derramaron algunas lágrimas en la parte final de la escenificación donde una sufrida madre busca el cadáver de su hijo, en este caso Santiago Zavala.
Varias damas formaron el comité de apoyo a la Subprefectura en la confección de los uniformes peruanos y chilenos. El Centro de Educación Técnico Productivo (CETPRO) Alta Gracia también confeccionó uniformes.
Texto y fotos: Beto Mendoza.