Hay 887 casos confirmados de Aedes aegypti y tres de la mortal influenza
Foto:AFP
Trujillo.- El titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Luis Arteaga Temoche, y el reconocido epidemiólogo liberteño, Pedro Díaz Camacho, revelaron ayer que el número de casos de dengue e influenza AH1N1 en La Libertad se han elevado a 887 y tres, respectivamente. Sin embargo, mientras la preocupación de uno radica en la carencia de vacunas contra la mortal gripe; para el otro lo realmente álgido es que la Región aún no transfiere el dinero para combatir al Aedes aegypti.
El primero en brindar información fue Díaz Camacho, quien señaló que hasta el 26 de marzo último los casos confirmados de dengue ascendían a 887, siendo Ascope la provincia con el 70 % de incidencia (621 casos) y Trujillo con el 30 % (266). “Sin embargo, en el mismo periodo del 2015 habían menos casos. El 75 % está en Ascope (50 % Paiján) y hoy hay 22 distritos afectados. En Trujillo, las zonas en riesgo son: El Porvenir y La Esperanza y Florencia de Mora”, refirió.
Según afirmó, los casos del vector alado siguen aumentando porque el financiamiento no es suficiente y el Gobierno Regional aún no transfiere el dinero —que el Ministerio de Salud ya envió— a las arcas de la Gerencia Regional de Salud.
“Esta situación afecta a la población porque mientras no haya financiamiento, se perjudica la eficiencia para contratar fumigadores entrenados, pagarles puntualmente, comprar material de protección, gasolina para las camionetas, etc. El presupuesto de S/ 4 millones 846 mil 165 es bueno, pero lo lamentable es que no llegue el dinero a manos de la Geresa. El gerente regional (Arteaga) debe exigir que la transferencia se haga efectiva se lo más rápido y que la intervención del vector mejore”, aseveró.
Por otro lado, comentó que los casos de influenza AH1N1 en La Libertad se han elevado a tres, siendo una niña de tres años de edad la nueva víctima de contagio de esta enfermedad, cuyo estado de salud es estable y se le está dando tratamiento ambulatorio.(la industria)