viernes, 5 de febrero de 2016

Yunza, cortamonte, humisha: aporte peruano al carnaval

Los árboles son diferentes, la idea es la misma. En la costa utilizan huarangos y sauces; en la sierra, molles, capulíes, y eucaliptos; en la selva, palmeras. Hay que derribarlo, hay que celebrar el carnaval.

La yunza es parte de la felicidad del carnaval peruano. Foto: Juan Puelles
Iván Reyna / Revista Rumbos

En casi toda la costa a esta desbordante fiesta le llaman 'cortamonte'. En la sierra le dicen 'yunza' y en la selva se conoce como 'humishas'. La gente del barrio se pasa la voz: “vamos a la yunza”, es decir, vamos a cortar el monte. Se trata de un árbol de molle que plantan en media calle y lo decoran con regalos. Luego los asistentes tienen que derribarlo a punta de machetazos, mientras bailan y consumen tragos típicos alrededor.

En Cajamarca a esta fiesta la llaman 'unshas' (“árbol vestido”). Por lo general son árboles de capulí. En Ayacucho le conocen como 'sacha cuchuy' ('cortar árbol' en quechua). Tanto las 'unshas' como los 'sacha cuchuy' van acompañados musicalmente de guitarras, quenas, tinyas y cascabeles.

En nuestra Amazonía las 'humishas' (“árbol con regalos”) son generalmente palmeras que se adornan con quitasueños, espejos, cadenetas e incluso animales vivos. Las parejas bailan alrededor formando eufóricas pandillas.

En la zona del sur chico del Perú (Cañete, Chincha, Ica), la yunza es dirigida a un muñeco llamado 'Huanchihualito… Huanchihualón' (expresión africana), símbolo del carnaval. Todos bailan alrededor de un sauce, el árbol aclamado con ritmos cadenciosos, pícaros, llenos de versos, como esta copla que suena así: “huanchihualito, huanchihualó / para amante solo yo…”.

El dato

• La yunza, unsha, humisha, huanchihualito, sacha cuchuy y cortamonte es la costumbre de adornar un árbol con globos, serpentinas, frutas, juguetes y hasta con paquetes de regalos para cortarlo después entre baile y baile.


• José María Arguedas, refiriéndose al carnaval andino, dijo: “Es la fiesta más grande de los indios peruanos (…) y su música es la más hermosa de todo el folclore peruano (…) debe tener un lejano origen indio puro (…)”.

• Esta costumbre ha empezado a ser cuestionada por el hecho de talar de los árboles. Una solución para mantener el equilibrio es que las poblaciones se organicen para sembrar nuevos árboles.(la república)