Aunque los resultados no son alentadores puesto que, según el expresidente del TC, Ernesto Álvarez, el candidato de Todos por el Perú está "herido de muerte". En esta nota explica por qué.
Tras la decisión del JNE de declarar improcedente la inscripción del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y del Tribunal Electoral de Todos por el Perú, la candidatura de Julio Guzmán y toda su plancha corre el riesgo de ser rechazada puesto que el camino legal que tomaría no se vislumbra tan prometedor.
Esto no lo puede afirmar cualquier persona, por ello RPP Noticias entrevistó al expresidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Alvárez, quien se encargó de describir los próximos pasos que seguirá el líder "morado" y los motivos por los que perdería verdaderamente la posibilidad de seguir en carrera.
Moribundo frente al JEE Lima Centro
El tribunal electoral de Todos por el Perú que se encargó de elegir a Guzmán y a los candidatos congresistas, fue rechazado, por ello sus decisiones son declaradas nulas. A partir de ese momento, Todos por el Perú solo debe esperar que el JEE Lima Centro cumpla con su deber y rechace la inscripción de la plancha presidencial y la lista congresal de ese partido.
"Está herida de muerte (su candidatura). Lo único que hay que esperar es que llegue la etapa procedimental electoral en que se tenga que proclamrar las candidaturas, y allí el JEE la va a tener que declarar improcedente".
Primera apelación ante el pleno del JNE
Una vez que el JEE Lima Centro declare improcedente a Guzmán, este acudirá al pleno del JNE con la esperanza de que falle a su favor.
Sin embargo, para Álvarez, esta es prácticamente una causa perdida, puesto que se trata de un recurso extraordinario que es valido solamente para revisar si hubieron vicios en cuestiones de forma, es decir, para verificar el debido proceso, pero no para ver cuestiones de fondo: la decisión de fondo ya está tomada por el ente electoral.
La vía constitucional
El camino constitucional podría resultar siendo inconstitucional, y esto porque según la Carta Magna ningún juez puede abocarse a una causa electoral y/o contradecir lo determinado por el organismo electoral
En el caso Guzmán recurra al Tribunal Constitucional podría hacerlo vía una acción de amparo "pero no para retroatraer los efectos del proceso electoral sino para defender los derechos fundamentales de las personas involucradas".
Aun así, el proceso, según Álvarez, duraría entre seis y ocho meses, y en ese lapso de tiempo las elecciones
Corte Interamericana (¿falsas esperanzas?)
"Hay un precendente en la Corte IDH que es el caso Castañeda vs México en el cual señala que para efectos de procesos electorales internos de los países solamente cabe la norma interna. En cuanto a los derechos humanos que se pudieran ver afectados, sí cabe el procedimiento pero solamente para velar el cuidado de la dignidad de la persona".
"Pero no puede vía cautelar, que es lo deseable, paralizar el proceso, retroatraerlo a una etapa anterior o disponer algo contra la autoridad estatal en materia electoral, eso la Corte no lo va a hacer jamás".(RPP)