Ala dura. El ex mandatario, escribió desde Barbadillo un comunicado que publicó en Facebook, pidiendo que Fuerza Popular permita la postulación de Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado y Alejandro Aguinaga.
Las pugnas por la conducción del fujimorismo no cesan.
Esta vez, lo que parece estar en discusión son los cupos para la postulación de candidatos al Congreso en las elecciones generales del año próximo.
Ayer, el condenado ex presidente Alberto Fujimori, en contraposición de lo que opina su hija Keiko, consideró que los congresistas Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado y Alejandro Aguinaga deben ser incluidos en la lista de candidatos al Parlamento que presentará Fuerza Popular en los comicios del próximo año.
"Decidir los candidatos para una lista congresal es una tarea compleja. Esta oportunidad tampoco deja de serlo. Mucho menos para un movimiento como el fujimorista", escribió Fujimori en su comunicado de cuatro puntos, publicado a través de su cuenta de Facebook.
Y añade que "pese a una implacable e injusta persecución política, el fujimorismo sigue vivo y pujante".
Y aunque, en el tercer punto, el ex mandatario reconoce que su hija Keiko es la "indiscutible lideresa" de Fuerza Popular, es en el cuarto punto en donde termina revelando la verdadera intención de su carta: exigirle a Keiko, candidata presidencial de FP, que acepte la postulación de la línea más dura del fujimorismo.
Viejas glorias
"El año 2016 representa una encrucijada para todos. El fujimorismo, a través de Fuerza Popular (FP), asume su alta responsabilidad para procurar ser gobierno bajo la presidencia de su indiscutible lideresa Keiko Fujimori", se lee en el comunicado hecho público ayer.
Y si bien en esas líneas Alberto parece dejar en claro que respeta el liderazgo de Keiko, luego lo pone en cuestión.
Así, Fujimori señaló en su carta que FP, para lograr convertirse en gobierno, "requiere del bagaje de la experiencia sumado a la nueva sangre renovadora".
¿Y a qué se refiere?
Pues a que su hija Keiko acepte recibir en FP a cuatro de los más entusiastas defensores del régimen de los noventas, quienes desarrollaron sus respectivas carreras políticas como parte del ala más dura del fujimorismo.
"Por ello, es necesario que junto a las nuevas figuras incorporadas al fujimorismo se cuente con las candidaturas de congresistas de larga e impecable trayectoria como Martha Chávez, Luisa María Cuculiza, Luz Salgado y Alejandro Aguinaga", escribió Fujimori.
La última frase del comunicado termina siendo una alusión directa a la política de evaluación de candidatos al Congreso, instaurada en FP por propia iniciativa de la candidata presidencial, según todas las informaciones.
"Los verdaderos evaluadores son los electores quienes a través del voto preferencial calificarán sus méritos y definirán su permanencia", escribió Fujimori desde la cárcel en donde purga una pena de 25 años por delitos contra los derechos humanos.
Cabe recordar que luego de conocerse que en FP una comisión de evaluación se encargaría de seleccionar a los candidatos al Parlamento, los legisladores considerados másde "linea dura" del fujimorismo, como Cuculiza, expresaron su descontento.
De hecho, en medio de los rumores electorales, se especuló con la posibilidad de que Cuculiza -quien no se encuentra inscrita en FP- postule a la presidencia por Solidaridad Nacional.
Incluso Kenyi Fujimori protestó -aunque más veladamente- por la decisión de su hermana. Según se supo, ayer por la tarde visitó a su padre en la cárcel junto a Chávez.
Minutos después, se difundió por redes sociales la carta del ex mandatario preso.
Claves
Pedido. Alberto Fujimori pidió en su carta, además, que el fujimorismo fortalezca su "vitalidad e intensidad" para hacer del Perú un país "grande y seguro",
Silencio. Hasta el cierre, Keiko Fujimori no salió a decir nada sobre el comunicado de su padre.(la república)