domingo, 8 de noviembre de 2015

¡Alarma en el sur de la patria!

Por: Dionicio Mantilla León

Tacna: Ceremonia de entrega de autógrafa de Ley de creación del distrito de La Yarada _Los Palos

Nuevamente nuestros vecinos del Sur vienen haciendo gala de su bravuconería. Esta vez el pretexto es la próxima instalación formal por las autoridades peruanas, del distrito de La Yarada _ Los Palos de la provincia de Tacna, en la región del mismo nombre recientemente creado por el Congreso Peruano. Un distrito cuya jurisdicción geo política abarca el triángulo fronterizo peruano uno de cuyos vértices es el punto de la Concordia el cual es desconocido por Chile argumentando, en contra posición, que es el hito uno.

Una posición absurda de los chilenos que se contrapone a lo señalado por el Tratado de Lima de 1929 y de la frontera marítima fijada por la Corte Internacional de La Haya que estableció claramente que el mal llamado “Triángulo terrestre” es de soberanía peruana. Un pequeñísimo territorio de apenas 3.7 Has. ubicado en territorio peruano y que forma parte del nuevo distrito tacneño de: La Yarada _ Los Palos cuya autógrafa de la Ley fuera entregada el 25 de octubre a dicho pueblo por la Vice Presidenta del Congreso, Natalia Condori, estando a la espera únicamente de su promulgación por el Presidente de la República, Ollanta Humala.

Al argumento de la protesta chilena se aúnan otro como es la labor de patrullaje de rutina de parte de un pequeño batallón de nuestros soldados por las cercanías de la frontera entre ambos países y que los sureños han tomado como una clara provocación razón por la cual, como respuesta, movilizaron un numeroso contingente del ejército en Arica y muy próxima a la frontera, pero ellos, sí, realizando ostensibles acciones de ejercicio bélico con claras intenciones de amedrentamiento.

Junto a esto los chilenos, experimentados “zorros” en este tipo de temas, vienen añadiendo una estrategia diplomática especial a través de la entrega de dos notas de protesta al gobierno peruano. La primera, que tiene que ver con la presencia de soldados peruanos en las proximidades de la frontera y la segunda, con la creación del distrito de La Yarada _ Los Palos abarcando el “triángulo terrestre”. Señalando: ”Queremos evitar actos imprudentes que no son congruentes con los acuerdos que existe con los ejércitos”. Agregando que: “Para Chile no existe el “triángulo terrestre” porque ese espacio es territorio nacional (chileno)”.

En conclusión. Una vez más, nuestros vecinos del sur van buscando la sin razón para magnificar pequeños temas de conflicto y con ello buscar un estallido bélico entre ambas naciones, Una conflagración que calce justo con sus pretensiones históricas de apropiarse, nuevamente, de nuestras tierras y nuestros ricos recursos naturales intención para lo cual vienen potenciando sus fuerzas armadas desde hace muchos años.

¿Cuál será el desenlace de estos acuciantes impases? No lo sabemos. Sin embargo, esperamos que la cordura y la luz de la verdad histórica brille una vez más, pues, como es muy conocido, una guerra no trae resultados satisfactorios sino cuantiosas pérdidas materiales y humanas. Los únicos que salen ganando de un acontecimiento de este tipo son las grandes compañías transnacionales que comercializan los armamentos bélicos. Aun así, los peruanos debemos permanecer alerta tomando todas las prevenciones.

Un hecho necesario de tener en cuenta, es que, desatado un conflicto bélico entre Perú y Chile, dañaría, ostensiblemente, la economía empresarial de ambos países, pero, mayormente, la de Chile que prácticamente se ha posesionado de nuestro comercio, recursos y empresas públicas estratégicas con la complicidad de malos gobernantes peruanos.
Canciller del Perú: Ana María Sánchez 

CANCILLER PERUANA: ”PERÚ NO TIENE TEMA LIMÍTROFE PENDIENTE CON CHILE”.
La Ministra de Relaciones Exteriores del Perú, Ana María Sánchez, informó que: “Entre el Perú y Chile no existe ningún tema limítrofe pendiente y los límites terrestre y marítimo fueron establecidos por marcos jurídicos diferentes. Uno, por el Tratado de Lima en 1929 y el otro, por la Corte Internacional de La Haya. de lo que se deduce que no es posible que exista confusión”.


TRATADO DE LIMA

ARTÍCULO SEGUNDO

“El territorio de Tacna y Arica, será dividido en dos partes: Tacna para el Perú y Arica para Chile. La línea divisoria entre dichas partes y, en consecuencia, LA FRONTERA ENTRE LOS TERRITORIOS DEL PERÚ Y DE CHILE, PARTIRÁ DE UN PUNTO DE LA COSTA QUE SE DENOMINARÁ "CONCORDIA", distante diez kilómetros al norte del puente del río Lluta, para seguir hacia el oriente paralela a la vía de la sección chilena del ferrocarril de Arica a La Paz distante diez kilómetros de ella, con las inflexiones necesarias para utilizar, en la demarcación, los accidentes geográficos cercanos que permitan dejar en territorio chileno las azufreras del volcán Tacora sus dependencias, pasando luego por el centro de la laguna Blanca forma que una de sus partes quede en el Perú y la otra, en Chile.

Chile cede a perpetuidad a favor del Perú, todos sus derechos sobre los canales de Uchusuma y del Mauri, llamado también Azucarero, sin perjuicio de la soberanía que le corresponderá ejercer sobre la parte de dichos acueductos que queden en territorio chileno después de trazada la línea divisoria a que se refiere el presente artículo. Respecto de ambos canales, Chile constituye en la parte que atraviesan su territorio, el más amplio derecho de servidumbre a perpetuidad a favor del Perú. Tal servidumbre comprende el derecho de ampliar los canales actuales, modificar el curso de ellos y recoger todas las aguas captables en su trayecto por territorio chileno, salvo las aguas que actualmente caen al río Lluta las que sirven a las azufreras”. ”.

ARTÍCULO TERCERO

La línea fronteriza a que se refiere el inciso primero del artículo segundo, será fijada y señalada en el territorio con hitos, por una comisión mixta compuesta de un miembro designado por cada uno de los Gobiernos signatarios, los que costearán, por mitad, los gastos comunes que esta operación requiera. se produjera algún desacuerdo en la comisión, será resuelto con el voto dirimente de un tercer miembro designado por el Presidente de los Estados Unidos de América cuyo fallo será inapelable”.