miércoles, 7 de octubre de 2015

La Libertad: Se realizó Feria Agrogastronómica y Textil

Evento se desarrolló en Huamachuco

La Libertad: Se realizó Feria Agrogastronómica y Textil
La Libertad.- Platos de comida tradicional como el picante de cuy, sopa de habas y otros, así como jugos y néctares de diversas frutas y prendas de vestir tejidas a mano fueron los principales atractivos de la Feria Agrogastronómica y Textil, que se realizó en la ciudad de Huamachuco, en la provincia de Sánchez Carrión, en la región La Libertad.

Los potajes fueron presentados por los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

La iniciativa, orientada dentro de la estrategia de inserción a los mercados locales y provinciales de los pequeños negocios rurales se desarrolló el fin de semana último, y congregó a usuarios provenientes de las localidades de Paja Blanca, Zancobamba, Yamán y Convento del distrito de Chugay, provincia de Sánchez Carrión.

Los visitantes también disfrutaron de la exquisita miel de abeja que se produce en Chugay, pan de piso, frutas como las chirimoyas, paltas y naranjas, helados ecológicos, tubérculo como papa y ollucos, entre otros.

Igualmente, los pequeños emprendedores exhibieron y vendieron tejidos en telar, indumentaria tejida en palillos y a crochet, entre otros.

Eberth Flores Gonzales, jefe de la Unidad Territorial Trujillo, explicó que Foncodes es un programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que implementa en Chugay como en otros distritos de la región La Libertad, el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, un proyecto especial de desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales orientado al incremento y la diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios de las familias en situación de pobreza.

El funcionario señaló que el proyecto Haku Wiñay que se aplica en la zona de sierra, impulsa negocios rurales como crianza y comercialización de cuyes y gallinas, confección de prendas de vestir, producción de miel de abeja, entre muchos otros emprendimientos, los cuales obtienen fondos concursables para fortalecerlos o ponerlos en marcha.

Del total de grupos de interés participantes,15 emprendimientos fueron los ganadores. Obtuvieron como premios seis mochilas pulverizadoras, cuatro sets de implementos de cocina y cinco premios pecuniarios como estímulo.

El proyecto Haku Wiñay en el distrito de Chugay trabaja con 405 usuarios, y tiene un financiamiento de 1 millón 498,500 nuevos soles. Se implementa mediante un Núcleo Ejecutor Central (NEC) con la participación de los pobladores organizados y la intervención de la Municipalidad Distrital de Chugay con el propósito de enfrentar la pobreza rural.

El proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, se implementa en la sierra y selva del país para la generación de oportunidades sostenibles entre los hogares rurales, en el marco del eje 4 de “inclusión económica” de la estrategia nacional Incluir para Crecer que impulsa el Midis.(correo)