Foto: Beto Mendoza
Por: Dionicio Mantilla León
Es la hora del crepúsculo andino. Hora en que el rutilante sol se guarda somnoliento para dar pase a su fiel compañera, la luna, cuando, por fin, el ritual andino de la fecundación de la pachamama se hace realidad. Luego de varias horas de indetenible batallar de sogas y tijerales, de incontenible mezclar de sudores y esfuerzos de las “huarangas” (Grupos de campesinos), el gigantesco madero penetra las húmedas entrañas de la madre tierra para enseñorearse como triunfante gladiador y elevar su rojiblanco pañuelo en señal de gratitud a Dios.
Son las seis de la tarde del 29 de julio del 2015 y la extensa plaza de armas del bello pueblo de Huamachuco, aquella joya admirable de los andes liberteños, se viste de gala. Son miles de espectadores que la colman unidos por una sola exclamación de asombro y admiración presenciando el milenario ceremonial de la Parada del Gallardete, ancestral símbolo de la fecundidad y productividad agrícola, así como del inicio de su festividad en homenaje a su santa patrona religiosa “La Virgen de Alta Gracia” y en recuerdo de los 462 años de fundación del pueblo de “San Agustín de Guamachuko”. Acontecimiento histórico protagonizado por un grupo de sacerdotes hispanos un 15 de agosto de 1553.
HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA y es hora de la alegría para la feligresía católica. Es hora del encuentro y el reencuentro, de los abrazos y sonrisas, del saludo amical y la hospitalidad sincera a los visitantes y turistas. Es hora de hacer un alto en el cotidiano quehacer para mirar, con delicadeza y amor profundo, a este pueblo de encanto: “Cuna de grandes hombres y mujeres” y “Escenario glorioso de gestas heroicas”.
HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA y arribar a ella es adentrarnos en el corazón de una tierra de promisión y esperanza. Digno pueblo emporio de la economía y el turismo andino de nuestra región. Arribar a un pueblo convertido hoy en puerto obligado de pase hacia las provincias de Cajabamba,Tayabamba y Bolívar. Arribar a los hermosos pueblos de Sanagorán, llamado con justicia como el “Valle hermoso de los andes liberteños”; a Curgos, y sus encantadores baños termales de El Edén y Yanasara; a Sarín, la tierra del maíz y los zorzales, cuna de Abelardo Gamarra; a Marcabalito, tierra del Amito; a Chugay, pueblo de ensueño y su fiesta de “San Isidro Labrador”; a Cochorco, pueblo de leyendas y artistas; y, a Sartimbamba, a orillas del gigantesco Marañón, cuna del afamado novelista Ciro Alegría Bazán.
HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA y es hora de bailar al son de los “chirocos” y el estampido de cuetes y avellanas, de bailar con las “chinas pollerudas” de cutis sonrosado y pícara sonrisa; de lanzar nuestras penas al viento y nuestros llantos al río Grande, y, salir al encuentro del jolgorio expectando las pintorescas danzas folklóricas junto a nuestros amigos y amigas, degustando en los ranchos solariegos los cuyes fritos y crocantes con sus papas carhuanacas y sus rocotos picantes que nos invitan a nutrirnos con una sabrosa chichita de jora con menestras, la famosa cushpirana de nuestros hermanos “yanashitos” y “yanashitas”, venidos de los caseríos circundantes de La Colpa, Chochoconda, Coipín, Puente Piedra, Pashagón y tantos otros que, a pie o en burrito, llegan deseosos de participar muy alegres de las fiestas huamachuquinas.
HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA y su Comité de Fiesta presidido en esta ocasión por el Alcalde Provincial, Arturo Rebaza López, e integrado por distinguidas personalidades invita a participar de ella. A participar de los números del programa de festejos preparado con esmero meses atrás. En esta oportunidad y, como es tradición, el esplendor de la fiestas patronales se dará en la noche de verbena del 14 de agosto con la presentación de artistas, el estallido de las afamadas bombardas chinas, los vistosos castillos de fuegos artificiales, las tradicionales “candeladas” y el abrigador “termolín”, junto al son de los “chirocos”. Mientras la naturaleza nos regalará su fresco vientecillo y su azulino cielo perlado de estrellas.
HUAMACHUCO ESTÁ DE FIESTA y el día central la inicia con el encanto son de su toque de diana, seguido de la misa en la catedral y la sesión solemne en el Salón Consistorial de la Municipalidad. Y , por la tarde, la solemne procesión de la Virgen de “Alta Gracia” presidida por las autoridades y el Obispo Sebastián Ramis Torrens. Una andina fiesta que termina con su disputada tarde deportiva, sus peleas de gallo y sus calurosas tardes taurinas en el gigantesco Coso Taurino.
Una fiesta que identifica a Huamachuco y que termina dejando en el ánimo de los huamachuquinos y visitantes un sabor de regocijo y satisfacción y una evidencia más de la riqueza de la historia, religiosidad y turismo de este bello rincón de la Patria.