Carmela Sifuentes dijo que los trabajadores no aceptarán las migajas que propone la Confiep.
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes afirmó ayer que la central sindical exige al gobierno aumentar la Remuneración Mínima Vital a por lo menos S/. 1,500.00, para tratar de cubrir el costo de vida en el país que subió en forma exorbitante en los últimos años.
Esa propuesta, que aún espera respuesta, fue planteada en la reunión que los dirigentes de la central sindical sostuvieron con el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, cita en la cual también estuvieron los ministros de Economía y Trabajo.
Luego de expresar su saludo con motivo de celebrarse hoy el Día Internacional de los Trabajadores, Carmela Sifuentes dijo que la CGTP también ha pedido al gobierno y al Congreso de la República aprobar una nueva Ley General del Trabajo, que reemplace a los diversos regímenes laborales vigentes.
Señaló que la existencia de esos regímenes de excepción y con recorte de conquistas sindicales, impide a los trabajadores formales y a los autoempleados acceder a derechos laborales plenos.
SIN RESPUESTA
De parte del gobierno aún no hay una respuesta al planteamiento de la CGTP. Al ser requerido por la prensa sobre si el gobierno manejaba una cifra de aumento del sueldo mínimo, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, declinó mencionar cifras y dijo que el tema debe resolverse en el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) que sesionará el 7 del presente mes.
En su reciente presentación en el Congreso de la República, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, confirmó que el gobierno aumentará el sueldo mínimo, pero no mencionó cifras.
Sostuvo que el monto dependerá del crecimiento de la economía, del impacto de las medidas (tributarias y laborales) que el gobierno ha propuesto al Parlamento y que deberían justamente apuntalar hacia la productividad.
Carmela Sifuentes señaló que se espera que el gobierno apruebe un aumento decoroso, acorde con sus prédicas justicialistas y de inclusión social, tras rechazar una versión extraoficial referente a que el Ejecutivo había sugerido un aumento de solo 75 soles.
Refirió que aumentar el suedo mínimo a 800 o 1,000 soles tampoco compensa para cubrir las necesidades básicas.
En el CNT están representados las cuatro centrales sindicales, la Confederación Nacional Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y el gobierno a través del Ministerio de Trabajo.
El presidente de la Confiep, Martín Pérez, dijo que el aumento al sueldo mínimo “debe ir de acuerdo a la productividad de los trabajadores”.
“No es que nos preocupe como Confiep que haya un aumento, sino que este tenga un correlato con la productividad de los trabajadores”, expresó, al sostener que el esfuerzo de todas las instituciones y centrales sindicales debería centrarse en la formalización de los trabajadores.(diario uno)