Por: Antonio Campos C.
He conversado con muchos ciudadanos de los diversos distritos incluido el distrito capital, las expectativas con innumerables ilusiones se proyectan en sus autoridades municipales esperando que este nuevo periodo de gobierno local sepan acertar aplacando propocionalmente los sueños, esperanzas e ilusiones. El eje estratégico que ofrecen siempre, es el fortalecimiento del sistema productivo local, pero es el más difícil de cumplir; dado que, el sistema del gobierno central no brinda las facilidades para este rubro. Si no hay creatividad e ingenio organizacional, tal como cita, Polan Lacki el gurú brasileño de la gestión productiva. Es necesario dar saltos cualitativos pero en la mente y el corazón de los productores campesinos. La pobreza a erradicar no solo es la pobreza económica, sino la pobreza mental y la pobreza espiritual donde el pesimismo ha pisado hondo, al mínimo error salta a flor de piel y con ello comienza a corroer la confianza del propulsor de tal o cual propuesta de cambio. Sánchez Carrión es una provincia que milenariamente se ha caracterizado por su producción agrícola de altura, en la actualidad este mapa productivo de la papa y de otros productos andinos ha variado, pero no por ellos se tiene que abandonar, necesita un urgente plan de intervención que lleve a mejorar la calidad de aprovechamiento adecuado de las parcelas, de las fincas, de las cuencas y luego muy importante que se organice mediante un sistema asociativo, donde el nivel comercial tenga que ser afrontado por el área de desarrollo económico de cada municipio.
El gobierno local está llamado a generar sistemas que ayuden a comprar, vender y transformar. Técnicamente se le conoce como la articulación con mercados.
Otro eje o sector de desarrollo estratégico es el transporte, el mismo que debe afrontarse directamente sin medias tintas, incluyendo en la gestión a los mismos pobladores usuarios de tales servicios comunicacionales y de transporte, exigiendo a las instancias legales para que se busquen salidas técnicas legales a fin de que se puedan asfaltar los accesos a los distritos capitales. Allí en los distritos capitales es de suma urgencia un ordenamiento racional y moderno del transporte, empezando por la plataforma de infraestructura que le compete directamente a los municipios. Nos referimos específicamente a los terminales terrestres donde se articule todos los sistemas de servicios al usuario y al visitante.
Un tercer eje de esperanza es el conocido turismo, palabras del cual se llenan la boca los candidatos y luego las áreas técnicas dirigidas generalmente por personas no preparadas en la especialidad. No generan, ni proyectos ni programas de incentivo al turismo y a los servicios que hay en cada distrito. hasta la fecha no conocemos un plan de gestión turística integral, que tenga una designación presupuestal con el cual se pueda fomentar y poner en valor diversas iniciativas que vayan desde se promueva el adecuado uso de las áreas públicas. En segundo momento está el aprovechamiento de los valiosísimos recursos naturales y centros arqueológicos que se ha heredado de nuestros antepasados.
Esperamos que Arturo Rebaza y los 7 alcaldes distritales logren enfatizar en alguno de estos ejes de desarrollo. Cada año haremos la evaluación del avance de sus gestiones.