sábado, 10 de enero de 2015

Tres distritos en alto riesgo ante brote de enfermedades por escasez de agua

Carencia de líquido podría desencadenar dengue, chikunguña y otras cuatro enfermedades.
Hay que limpiar los depósitos antes de acumular el agua.| Foto. A. Castro
Hay que limpiar los depósitos antes de acumular el agua.| Foto. A. Castro

Trujillo.- La población de escasos recursos que ha sufrido la suspensión del servicio de agua potable debido a una falla técnica en la planta de Chavimochic es la más propensa a contraer múltiples enfermedades debido a la carencia del vital líquido.

El jefe del departamento de Epidemiología del hospital Belén de Trujillo, Pedro Díaz Camacho, alertó que hasta seis contagiosos males podrían desencadenarse en distintas zonas trujillanas donde hay carencia de agua potable desde el último domingo.

Explicó que tanto el dengue y el virus del chikunguña —ambos se transmiten por el zancudo Aedes aegypti— son las enfermedades tropicales que registran un mayor riesgo de aparición en Trujillo.

Niños, los más afectados

Al riesgo por la aparición de estos casos también se suma las altas probabilidades de diarreas agudas, salmonelosis, fiebre tifoidea y hepatitis A, que generaría el consumo de agua contaminada.

Distritos en peligro

El epidemiólogo advirtió que las zonas periféricas de la urbe —léase, La Esperanza, Florencia de Mora y El Porvenir— son más propensas a registrar los primeros casos de infecciones por falta de agua potable, pero precisó que también existen otros sectores con riesgo alto de dengue y chikunguña.(la industria)