Exjefe policial anuncia trabajo articulado desde Región. Espera coordinar acciones con alcalde Elido Espinoza para contrarestar inseguridad en Trujillo.
¿Apolítico? Candidateó por Fuerza Popular. | Foto: Archivo
Su llegada a la Gerencia de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana sorprendió a muchos. El excandidato a la alcaldía del Distrito de Víctor Larco, por el partido Fuerza Popular, Roger Torres Mendoza, destaca que aceptó la propuesta del presidente Regional, César Acuña Peralta, confiado en contrarrestar la inseguridad y descartando un tinte político en su nombramiento. El exjefe policial dialogó con La Industria de sus objetivos en su nueva faceta de funcionario público, en donde espera un trabajo coordinado con las autoridades locales.
Coronel, ¿Cuáles son sus propuestas para la Gerencia que asumió?
Tenemos dos grandes objetivos, que son la defensa civil y la seguridad ciudadana. En mi caso vengo a aportar mi capacidad técnica en tema de seguridad ciudadana, vamos a trabajar con todas las autoridades provinciales y distritales. Este martes 13 vamos a juramentar y realizaremos un plan coordinado a corto y largo plazo con todas las autoridades.
¿Esto implica trabajar con su exinstitución?
El nuevo Decreto Supremo Nº 011, indica que se realice un trabajo coordinado con la Policía Nacional y las autoridades municipales. Creo que una de las más importantes (municipalidades) es la de Trujillo, esperemos que haya un trabajo coordinado. No tengo ningún tipo de inconveniente, soy un tipo apolítico para el tema de la seguridad y no tengo ningún problema de trabajar con todas las autoridades. Vamos a trabajar por provincia para lograr los objetivos que nos hemos planteado.
¿Por dónde se va a iniciar esta labor?
Por Chepén y Ascope. Queremos conocer in situ los problemas de inseguridad, que va de la mano con el desarrollo. Si hay cosas que hacer para mejorar el estado de la no violencia lo vamos hacer en conjunto con las autoridades locales y operadores de justicia; por ejemplo, queremos que en Huamachuco y Viru se instale una oficina de antecedes policiales, para que de alguna manera no se vea afectada la economía de los ciudadanos. Vamos a insistir con las cámaras de video vigilancia. La ley establece que es responsabilidad del Gobierno Regional, queremos ver este tema con el Ministerio del Interior, no solo para Trujillo sino para las provincias más violentas de la región.
Nada Político
Asumir un cargo en el Gobierno Regional, ¿no desdicen sus aspiraciones políticas?
No, porque yo postule por un partido político invitado. Ahora, como un ciudadano común, con una capacidad técnica en el área de seguridad, como profesional que soy, tengo la libertad de poder aceptar algún trabajo que se me pueda ofrecer. Más aún, si se trata el tema de seguridad ciudadana y si se trata de trabajar por la región; pues, definitivamente, así hubiese ganado el ingeniero Murgia, que también es mi amigo, o cualquier otro partido, estoy seguro que hubiesen pedido mis servicios en algunos aspectos. Recibo con honor el encargo y me compromete a trabajar con ahínco.
¿No hay un acercamiento con Alianza Para el Progreso detrás de su designación?
No hay nada político. Yo aún sigo afiliado en el Jurado Nacional de Elecciones a otro partido. Yo estoy trabajando acá como un técnico. No significa si gana un partido no puede tener un profesional de otro. No me siento afectado en ese aspecto, estoy acá para aportar técnicamente el trabajo de seguridad. No tengo otros objetivos.
Pero, ¿con el tiempo podría pasar a APP?
Esas cosas no las puedo decir con el tiempo. Yo trabajo en el día a día, que para mí es la seguridad. Hay trabajos grandes que vamos hacer, para mejorar el tema de seguridad.
¿Va a continuar en Fuerza Popular?
Yo me inscribe en Fuerza Popular porque era norma para postular, ahora estoy trabajando acá en la región como Roger Torres Mendoza y no tengo ningún tinte político.(la industria)