jueves, 18 de diciembre de 2014

Cuba-EEUU: ¿Qué consecuencias económicas trae el inicio de las relaciones?

Cuba-EEUU: ¿Qué consecuencias económicas trae el inicio de las relaciones?
Las remesas se levantarán de 500 a 2.000 dólares para los envíos a ciudadanos cubanos. EEUU restablecerá una embajada en La Habana, anunció la Casa Blanca.

Qué pasará en los próximos días y en los próximos años tras el reinicio de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos? ¿Qué consecuencias económicas tendrá tanto para los cubanos dentro de la isla como para los que salieron durante el régimen castrista?

La Casa Blanca ha expresado en un comunicado las siguientes claves del acuerdo:

En los próximos meses EEUU restablecerá una embajada en La Habana.

El acuerdo tratará de fortalecer al naciente sector privado cubano.

Se autoriza la exportación de artículos que hagan más fácil que los cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos. Se autorizará la exportación de dispositivos de comunicaciones.

Entre los efectos económicos inmediatos, los niveles de remesas se levantarán de 500 a 2.000 dólares por trimestre para los envíos a ciudadanos cubanos.

Se autorizará la exportación de materiales para la construcción residencial privada, bienes para uso de los empresarios cubanos del sector privado y equipo agrícola.

Los que viajen de Estados Unidos a Cuba podrán importar 400 dólares de dólares en bienes de Cuba, de los cuales no más de 100 dólares pueden consistir de productos de tabaco y alcohol combinados.

Aunque en su discurso Obama no se refirió literalmente a la ley Helms-Burton, aprobada por EEUU en 1996, que contempla represalias contra compañías no estadounidenses que hagan negocio en Cuba, se deduce la desaparición de esa norma.(RPP)