martes, 14 de octubre de 2014

Urresti: Se investigará procedencia de armas incautadas a bandas delictivas


La Libertad.- El ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, anunció desde Trujillo que una unidad policial adscrita a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (Sucamec), investigará la procedencia de las armas que se agencian los delincuentes para cometer sus fechorías.

Urresti Elera remarcó la necesidad de implementar esta unidad policial, y dijo que generalmente el número de serie de dichas armas son limadas por los propios hampones para evitar determinar su procedencia.

"Hay armas de guerra de largo alcance que pertenecen a las Fuerzas Armadas y a la propia Policía Nacional, pero no podemos determinar su procedencia porque los delincuentes liman el número de serie", afirmó.

Dijo, por ejemplo, que el fusil HK G3 incautado a los delincuentes que se enfrentaron a la policía en el distrito Paiján, provincia de Ascope, lo utilizaba antiguamente la desaparecida Guardia Republicana, por lo que será materia de investigación por la unidad policial adscrita a Sucamec.

Sobre el hecho que motivó su presencia en Trujillo, Urresti informó que delincuentes al servicio del "cojo Mame" asesinaron en su propio domicilio al líder de la banda rival conocido como "Oso", que se encontraba convaleciente luego que en un primer intento en el mes de setiembre recibiera dos balazos.

"Alertada la policía llegó hasta la zona personal de la División de Emergencias, quienes de inmediato salieron a dar con los delincuentes y al perseguirlos, éstos cayeron a una cuenta desde donde siguieron disparando", anotó Urresti.

Informó que, producto de la refriega, tres delincuentes murieron, quedando por determinar si fue porque el carro en el que se desplazaban cayó aparatosamente produciéndoles lesiones de gravedad o fueron por las balas de la policía.

"Eso se determinará en la autopsia que se les haga y en la investigación que realice el fiscal", anotó.

Urresti aprovechó la oportunidad para confirmar que en noviembre próximo se presentarán 1,000 nuevos agentes policiales en Trujillo para combatir la delincuencia, lo que permitirá incrementar también la presencia del grupo Terna que aseguró, está dando muy buenos resultados en dicha ciudad en su lucha contra el crimen organizado.(correo)