La Libertad.- "Habrá que preguntarle a ella cuánto ha cobrado por sus servicios". Tal fue la respuesta del aprista José Murgia Zannier tras preguntársele sobre la presencia de Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz, durante la campaña emprendida por el apepista César Acuña de cara a los comicios de octubre próximo, en la lucha de ambos por la presidencia del Gobierno Regional de La Libertad.
Cabe recordar que Menchú, durante casi todo el mes de julio, ha recorrido junto a Acuña varias provincias de la región liberteña, entre ellas Chepén, Pacasmayo, Santiago de Chuco, Julcán y Virú; y los distritos de La Esperanza (Trujillo) y Casa Grande (Ascope).
INICIA CAMPAÑA. Dichas declaraciones del candidato reeleccionista por el Partido Aprista Peruano (PAP) fueron vertidas cuando hizo un alto en su recorrido como campaña política en pleno centro histórico de Trujillo.
Durante el proselitismo, la ex autoridad regional estuvo repartiendo volantes y revistas en el que mostraba las obras que había realizado cuando fue presidente regional.
Además, en la esquina de los jirones Pizarro con Gamarra, se ubicaron seis gigantografías sobre las veredes del paseo peatonal del citado jirón Pizarro.
CUESTIONADO. En esa línea, el regidor de la comuna trujillana, Pablo Penagos, criticó tal acción de José Murgia aduciendo que existe una ordenanza municipal que prohibe hacer publicidad política en el centro de Trujillo.
"Está prohibido todo tipo de propaganda en el centro histórico de la ciudad. Pero, como de costumbre, este señor nunca ha respetado ni querido a esta ciudad", enfatizó.
En tanto, Penagos Ruzo señaló que sobre esta situación tendrá que intervenir el Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) para tomar las acciones correspondientes.
"Creo que lo que está haciendo es parte de su desesperación, porque creo que está conciente con lo que dicen las encuestas, que está prácticamente derrotado en las elecciones regionales. Es un signo de desesperación utilizar todos los medios, incluso los vedados, para tratar de levantar su imagen", sentenció el regidor apepista.
SE DEFIENDE. Al respecto, Murgia Zannier refirió que la campaña política tiene licencias en la misma ley electoral; y que en el centro histórico "hay una serie de postes acondicionados por la municipalidad donde hay campaña política". "Entonces, ¿por qué, lo ancho para uno y lo angosto para el otro?", argumentó.
ENCUESTAS. En tanto, José Murgia también se pronunció sobre las últimas encuestas que dan como eventual ganador a César Acuña, su oponenente por la presidencia regional.
"He dicho que estamos arrancando de cero. Recién hace tres días, cuando el Jurado Nacional d Elecciones me da las credenciales, estoy en campaña", indicó.
"Recuerden -siguió- que estoy compitiendo con dos partidos; contra la UCV y el APP; de un sitio sale el dinero para que el otro haga propaganda de una forma tan agresiva, que verdaderamente, nos obliga a trabajar de a pie", acotó.
Finalmente, el aprista, en alusión a la campaña realizada por César Acuña, fue enfático: "Tenemos que desterrar la soberbia, tenemos que desterrar el mercantilismo de la política", apuntó.(correo)