sábado, 10 de mayo de 2014

Elidio Espinoza reconoce infiltración de delincuencia en su movimiento

12-1a-mv-elidio-espinoza.jpg
SIN EMBARGO. Negó cualquier vínculo con el hampa. Informe periodístico da cuenta de la existencia de hasta cuatro hampones en organización de coronel PNP (r).

Wilson Castro
Wilson Aranda
Trujillo

La campaña electoral regional y municipal no ha empezado aún con fuerza, pero la candidatura a la alcaldía provincial de Trujillo del coronel PNP (r) Elidio Espinoza Quispe, por el Movimiento Regional para el Desarrollo con Seguridad y Honradez, ya es blanco de duros cuestionamientos.

Un informe televisivo del programa Contacto del Canal 15 UCV Satelital da cuenta de la presencia de delincuentes en la organización independiente que lidera Espinoza Quispe.

En el reportaje se menciona el caso de Henry Abanto Lezcano, quien aparece en el padrón de afiliados del movimiento entregado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Abanto Lezcano –según información policial- integraría una de las facciones de la banda “La Jauría” del distrito de La Esperanza.

Mientras que según fuentes policiales consultadas por La República, Henry Abanto Lezcano es conocido con el alias de “Deiby” y es sindicado como integrante de la banda “Los Tacoras”, quienes se dedican a la extorsión en los sectores de Wichanzao y Ramiro Prialé, en La Esperanza. Sus víctimas son taxistas, colectivos y mototaxis. “Deybi” habría cometido estos ilícitos en los años 2007 y 2008.

Otro de los casos es el de Duber Burga Mendo, quien fue detenido el 3 de abril del 2014, junto a otros doce integrantes de las gavillas “Los Ochenta” y Los Pájaros”. Su hermano Carlos David Burga Mendo también está inscrito en el movimiento.

Asimismo, está el caso de Miguel Angel Guevara Santos, quien incluso aparece como aportante de la campaña. En abril del 2012, Guevara fue capturado cuando pretendía extorsionar a los encargados del Hospital de Alta Complejidad de EsSalud, en La Esperanza, junto con (a) "Yova", según informaciones periodísticas.

ADMITE INFILTRACIÓN

Espinoza Quispe negó que el movimiento que dirige tenga vínculos con el hampa como señala el informe, aunque reconoció que el caso de Henry Abanto es cierto que tiene antecedentes delincuenciales. “Este sujeto es acusado del robo de vehículos”, admitió.

Dijo que la denuncia es parte de una guerra sucia en su contra y aclaró que Guevara Santos no es su precandidato en La Esperanza sino Alejandro Sánchez.

“Que la opinión pública sepa que la guerra está declarada y esta es la campaña de los rivales cuando ven que con sus propuestas no pueden avanzar”, acotó.

Por su parte el secretario general de ese movimiento, Luis Alberto Sánchez Arteaga, negó que Guevara Santos aporte al movimiento. Sin embargo, admitió que éste adquirió diez bingos por la suma de 100 soles, dinero que luego ha ido a las cuentas de este grupo.

También reconoció que existe una infiltración delincuencial y anunció que harán los correctivos del caso.(la república)