miércoles, 5 de febrero de 2014

Municipio de Sarín organiza pasantía de productores lecheros

CON MAYOR EMPRESA LECHERA DEL NORTE PERUANO.


Por: Dionicio Mantilla León.

SARÍN.- Con el propósito de promover la producción lechera de los ganaderos de su jurisdicción la Municipalidad Distrital de Sarín, viene organizando la primera Pasantía de Productores Lecheros en convenio con la empresa privada LACTEA S.A. en la localidad de Virú.

Dicho evento de capacitación tuvo lugar, en su primera etapa, el 23 y 24 del pasado mes, en las instalaciones de la referida empresa en la campiña de Virú beneficiando a 25 productores ganaderos y autoridades de diversas comunidades del distrito de Sarín quienes de manera entusiasta se trasladaron hacia ese lugar, siendo preciso destacar que los gastos fueron solventados por la Municipalidad de Sarín mientras que la capacitación estuvo a cargo de los técnicos y profesionales de la empresa Láctea. El respectivo convenio fue suscrito días antes entre la comuna de Sarín representada por su alcalde, Rafael Calderón Martell, y el Gerente General de la citada empresa, Ing. Iván Masías.

“De acuerdo al plan de trabajo que orienta nuestra gestión municipal el objetivo de esta primera pasantía es el de promover el desarrollo económico de nuestro pueblo incentivando sobre todo lo concerniente a la producción lechera de vacunos y ovinos una ocupación que viene incrementándose cada día más en nuestro distrito siendo nuestra obligación como autoridad proveer una crianza tecnificada”, sostuvo el burgomaestre sarinero.

La empresa Láctea S.A. de Virú es una de las mayores empresas dedicadas a la producción lechera de vacuno en todo el norte del país siendo proveedora de este vital alimento de muchas ciudades norteñas entre ellas la de Trujillo conociéndose que su producción diaria asciende a 6,000 litros de este vital alimento siendo de primera calidad.

Durante la primera etapa de la capacitación se desarrollaron dos importantes temas: el proceso de Encilaje (Tratamiento tecnificado del cultivo de pastos) y el proceso de inseminación artificial de vacunos y ovinos todo ello de manera teórica y práctica.

La segunda etapa del evento se desarrollará mediante las “Técnicas de Proyectos” teniendo una duración de 15 días debiendo participar en ella dos técnicos y dos productores del distrito de Sarín los cuales habrán de profundizar aún más su aprendizaje sobre todo en el proceso de inseminación artificial de vacunos y ovinos y, al retornar a la comunidad deberán llevar a cabo el efecto multiplicador beneficiando así a otros pequeños y medianos ganaderos de la zona todos ellos agrupados en la Asociación de Productores Lecheros del Distrito de Sarín.