Irene Chalco, Carmen Mayhua, Estela Laime y Sabina Huillca provienen de la región sureña de Cuzco.
El dolor de cuatro mujeres peruanas que aseguran que fueron esterilizadas de manera forzosa hace unos 15 años, durante el Gobierno de Alberto Fujimori, hace que sigan reclamando justicia y que vean con esperanza la reapertura de su caso, que incluye un total de 2.074 supuestas víctimas.
Irene Chalco, Carmen Mayhua, Estela Laime y Sabina Huillca provienen de la región sureña de Cuzco y en estos días se encuentran en Lima para revisar el avance del caso conocido como el de las esterilizaciones forzadas, por lo que han acudido a la Fiscalía y se reunirán con representantes de la Defensoría del Pueblo.
Tras culminar el Gobierno de Fujimori (1990-2000) se denunció que muchas mujeres, sobre todo pobres y de la sierra, habían sido esterilizadas en contra de su voluntad y que esto había sido una política de Estado.
En noviembre de este año, la Fiscalía peruana reabrió de forma oficial el caso, luego de que Perú fuera condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en 2010 por no investigar estas denuncias.
"La apertura se ha hecho por 2.074 mujeres. No todas tienen un abogado. La fiscal ha identificado a 1.500 mujeres vivas, las demás tienen un DNI (documento de identidad) equivocado", afirmó hoy a Efe Rossy Salazar, representante legal de la organización Demus.
Según la abogada, con la reapertura del caso cambió la figura de este delito, que pasó de ser considerado delito común a señalarse como una violación a los derechos humanos, por lo que no prescribe.
Fuente | EFE