lunes, 17 de diciembre de 2012

Neonazis asesinan en Chile a joven liberteño

'Cabezas rapadas' arrollaron a pacasmayino por varias cuadras. Autoridades exigen dura sanción para homicidas.


Fue un ataque cobarde, propio de vándalos y de animales. Lo agredieron con evidente odio y nos les bastó con dejarlo inconsciente. Lo que buscaban los agresores chilenos era acabar con la vida de nuestro compatriota, un joven pacasmayino de 31 años que viajó hace siete meses al país sureño en busca de una mejor vida.

Este es Jhony Flores Lara, un joven peruano que trabajaba en una panadería en Santiago de Chile, y que encontró una salvaje muerte en manos de dos neonazis chilenos, conocidos también como ‘cabezas rapadas’, quienes lo agredieron con un bate de beisbol y, como si eso no bastara, lo arrollaron con un vehículo por varios tramos de una avenida en la capital chilena.

El único ‘pecado’ de Jhony Flores fue ser peruano y defender a su sobrina de 21 años a quien sus agresores le habían faltado el respeto.

Feroz ataque
El indignante incidente ocurrió la madrugada del domingo 9 al promediar las 4 de la mañana, cuando Jhony Flores y su prima Selene (21) fueron interceptados al salir de una discoteca por los desconocidos sujetos, quienes —de acuerdo a la declaración de la misma joven— los hostigaron, insultaron y agredieron desde el inicio.

“Ellos nos siguieron en un trayecto de dos cuadras. Nos tocaban la bocina, empezaron a gritarnos cosas, dijeron “negro hueco”, peruanos conch…. Eran dos tipos de piel blanca. Se aprovecharon de la soledad de la calle y disfrutaban de nuestro temor”, declaró Selene al canal de noticias Chile Visión.
Fue entonces que su tío, de manera valiente y sin dudarlo, decidió salir en defensa de su sobrina, sin imaginar que dicha acción le costaría la vida. Los ‘cabeza rapadas’, conocidos por su odio a personas de distinta nacionalidad, lo golpearon con el pesado palo de beisbol.

No contentos con dejarlo inconsciente en la pista —y desestimando el ruego de la sobrina de la víctima, quien suplicaba por la vida de su tío—los neonazis subieron a su coche y lo arrollaron por varios metros de la pista.
“Un tipo bajó del auto blanco con un bate a querer pegarle, yo corro al tipo a suplicarle que no le hiciera daño. Fueron como cerca de 10 minutos que lo impactan con el auto. Lo impactaron por la espalda y de ahí se dieron a la fuga.

Eso ocurrió a las 4 de la mañana. Yo gritaba por ayuda pero no había nadie”, prosiguió con su relato en medio de un conmovedor llanto la joven víctima.
Después de pasarle el auto por encima, los delincuentes huyeron cobardemente de la escena del crimen, dejando al joven peruano —aún con vida— ensangrentado sobre la vía.

Sobrevive a agresión
Increíblemente, Jhony Flores sobrevivió al ataque y llegó a su vivienda con intensos dolores en el cuerpo. “Me dijo que quería descansar, que le dolía el cuerpo. Yo le dije, acuéstate hijo y descansa. Cuando regresé al rato a acostarme al costado de mi hijo, este estaba muerto. No entiendo por qué ocurrió esto. Mi hijo no se metió en problemas, por qué lo mataron”, mencionó Felicita, madre del compatriota fallecido.

Ricardo Urquiaga Iturrizaga | Redacción La Industria