domingo, 9 de diciembre de 2012

La Virgen de la Puerta en Otuzco espera a sus devotos

Según censos recientes, la provincia de Otuzco tiene una población que bordea los 90 mil habitantes. Para este año 2 012, por ejemplo, se calcula que alrededor de 30 mil visitantes surcarán caminos de piedra y valles plenos de verdor para llegar a los pies de ´La mamita´.

Miles de visitantes llegarán a esta provincia liberteña para visitar el santuario que alberga a ´La mamita´.

Diciembre es el mes de la Navidad y la ilusión popular, la época del año en la que aún los adultos se vuelven niños para disfrutar a plenitud de la algarabía que se respira en calles y plazas por doquier.

No obstante, para los fieles de la provincia liberteña de Otuzco, diciembre representa el momento cumbre de su devoción a la madre de Jesucristo, conocida en la zona con la advocación de la Virgen de la Puerta, denominada también con la calidez típicamente andina como “La mamita”.

De esta manera, y debido al cariño sin límite profesado a su santa patrona, cuya imagen congrega a visitantes provenientes de los más lejanos rincones del país, la ciudad de Otuzco es reconocida como “La Capital de la Fe”.

Sin embargo, si nos referimos a términos meramente geográficos, la ciudad es capital de la provincia del mismo nombre situada en la zona andina de La Libertad, un lugar idílico de calles estrechas y estampas campestres que se torna inolvidable para quienes pisan su suelo.

Según censos recientes, la provincia de Otuzco tiene una población que bordea los 90 mil habitantes y al menos 85 por ciento de ellos se dedica a faenas agrícolas. Este dato resulta fundamental para entender la creencia de un pueblo ignorado por la modernidad de las grandes urbes pero rebosante de pasión por su venerada madre celestial.

Cada 15 de diciembre Otuzco recibe a una muchedumbre ansiosa por compartir su devoción, o simplemente ávida de comprobar en el lugar de los hechos la magnitud de la fe andina y saborear en sus añejos, pero entrañables restaurantes un sabroso caldo de gallina serrana.

Para este año 2 012, por ejemplo, se calcula que alrededor de 30 mil visitantes surcarán caminos de piedra y valles plenos de verdor para llegar a los pies de “La mamita”, según proyecciones de la Gerencia Regional de Turismo de La Libertad. La cifra, curiosamente, resultaría mayor a la que se registraría en la ciudad de Trujillo durante las fiestas de fin de año.

Días previos a la fecha central se ha procedido a la inauguración de la iluminación arquitectónica y ornamental del santuario de La Virgen dela Puerta, un proyecto ejecutado por la empresa Schroeder Perú S.A con una inversión de 220 mil soles luego de un acuerdo entre la empresa Hidrandina y el Arzobispado de Trujillo.

Han pasado 350 años desde que se inició en Otuzco la devoción a La Virgen de la Puerta y el paso del tiempo no ha mermado en absoluto el entusiasmo del pueblo andino.

Ya lo sabe, anímese y visite Otuzco. La ciudad capital se encuentra a solo dos horas de Trujillo por vía terrestre y el pasaje no excede de los 10 nuevos soles. Como todos los años, y antes de celebrar Navidad, “La mamita” de mirada dulce espera a sus devotos en un templo que seguramente se colmará de amor el próximo 15 de diciembre.

Por: Jorge Ricardo Rodríguez Carranza (RPP)