En ese sentido, el canciller Roncagliolo dijo que ahora le corresponde a la CIJ establecer los límites marítimos en aplicación del derecho internacional.
“A pesar de los esfuerzos desplegados por los abogados de Chile, desde nuestro punto de vista no han demostrado que exista un tratado de límites marítimos entre el Perú y Chile”, afirmó el canciller Rafael Roncagliolo.
Chile protagonizó hoy su segundo día de alegatos en marco del proceso que celebra la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para resolver el contencioso que mantiene con nuestro país por la frontera marítima.
El ministro de Relaciones Exteriores señaló que, “ante la ausencia de un límite marítimo convenido por las partes, corresponde que la Corte lo establezca de acuerdo al derecho internacional; esto es, en la opinión del Perú, trazando una línea equidistante desde el Punto Concordia”.
Reiteró que tras la culminación de la primera ronda de alegatos orales, se ha demostrado la solidez de la posición del Perú respecto a sus derechos soberanos y exclusivos sobre el triángulo externo”.
Asimismo, dijo que “ninguna acumulación de prácticas puede convertirse en un límite marítimo internacional permanente a todo efecto ni reemplazar la ausencia de un tratado explícito”.
El ministro de Estado subrayó que la Declaración de Santiago y el Convenio de Zona Especial de 1952 y 1954, respectivamente, al igual que los arreglos prácticos de 1968 y 1969, no constituyen tratados marítimos entre nuestro país y la nación sureña.
“Quisiera saludar el tono alturado de los alegatos orales y, en particular, la excelencia del equipo peruano. Esta es una controversia jurídica; ello se ha reflejado en los alegatos de Perú y Chile formulado con energía, pero de manera respetuosa”, manifestó más adelante.
“La amistad y voluntad de cooperación e integración que caracteriza las relaciones bilaterales entre el Perú y Chile se verán fortalecidas con la solución que dará la Corte Internacional de Justicia”, añadió Roncagliolo Orbegoso.(RPP)