miércoles, 18 de julio de 2012

FACILITADORES DEL DIÁLOGO LLEGARÁN A CAJAMARCA ESTE MIÉRCOLES


Los facilitadores estarán dos días en esta zona del país con la finalidad de conocer las lagunas ubicadas dentro del área del proyecto minero.

El Monseñor Miguel Cabrejos y el Padre Gastón Garatea llegarán a Cajamarca este miércoles como parte del proceso de facilitación del diálogo en Conga iniciado la semana pasada.

Los facilitadores estarán dos días en esta zona del país con la finalidad de conocer las lagunas ubicadas dentro del área del proyecto minero y también para sostener reuniones con diversos actores involucrados en este proceso de escucha.

Los facilitadores arribarán al Aeropuerto de la ciudad de Cajamarca a las 7:00 a.m. según se ha previsto y luego se desplazarán vía terrestre con destino a las lagunas Azul, Chica y Perol, en la provincia de Celendín.

En este lugar constatarán las fuentes de agua, una de las principales razones del conflicto actual. El viaje de retorno a Cajamarca se tiene programado para las 5:00 p.m.

A partir de las 7:00 p.m. los facilitadores recibirán en reunión privada a los Alcaldes de Celendín y Bambamarca para escuchar sus preocupaciones e inquietudes.

El jueves 19 Cabrejos y Garatea recibirán a partir de las 8:00 a.m. a los representantes de las 32 comunidades colindantes al proyecto minero Conga.

A las 11:00 a.m. los facilitadores se reunirán con los diversos movimientos religiosos. Una hora después harán lo mismo con los miembros del Colectivo Cajamarca y de la Cámara de Comercio de Cajamarca, y finalmente, a la 1:30 p.m., sostendrán una reunión reservada con delegados de los medios de comunicación de la región con el objetivo de hacer una exhortación al diálogo y la paz en esta zona del país.

Por último, a las 4:00 p.m. la comitiva se dirigirá al aeropuerto para tomar el avión de regreso a la ciudad de Lima.

Los facilitadores exhortaron a la población de Cajamarca a preservar la calma y la tranquilidad durante estos dos días de trabajo de los facilitadores con el fin de salvaguardar la paz social y el orden constitucional.

"Los religiosos tienen la misión de encauzar el conflicto en un proceso constructivo de diálogo para la solución de los problemas existentes; además de crear un clima de entendimiento y acercar las partes por el bien de la población de Cajamarca y de todos los peruanos", expresan en un comunicado.(RPP)