El secretario del sindicato único de trabajadores en la educación del Perú (Sutep) región La Libertad, Sergio Pinedo, denunció que docentes que laboran en zonas rurales de la región La Libertad viven bajo constantes amenazas, robos y extorsiones. El secretario regional del gremio, alertó que varios profesores se ven obligados a pagar cupos a delincuentes para poder trasladarse con cierta seguridad a sus centros de trabajo y puntualizó que esta realidad la atraviesan docentes del sector Carmelo en la provincia de Virú.
Ante esta alarmante situación, algunos maestros han solicitado su inmediata reasignación por temor a perder la vida. Pinedo exhortó a la Policía Nacional del Perú, a la Gerencia Regional de Educación y a las Ugeles a intervenir con urgencia, con el fin de brindar protección a los educadores y garantizar el derecho a la educación en las comunidades más alejadas.
La denuncia se da en una fecha simbólica, cuando se celebra el Día del Maestro. Para el gremio magisterial, este debe ser un momento de reflexión para que las autoridades actúen con firmeza frente a una realidad que pone en riesgo no solo a los docentes, sino también al futuro de cientos de estudiantes rurales.(COSMOS PERÚ)