Esta tarde, cientos de mineros informales se enfrentaron a los miembros de la Policía Nacional del Perú. Debido a los destrozos, ambos sentidos de la vía se encuentran cerrados.
Tras varios días instalados en la Av. Abancay, cientos de mineros informales se enfrentaron a los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) a pocos metros de la sede del Congreso de la República. Debido a los destrozos, ambos sentidos de la vía se encuentran cerrados.
Como se recuerda, en las últimas horas se puso más crítica la situación, tras la no aprobación de la Ley de Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Ley Mape) por parte de la Comisión de Energía y Minas del Congreso.
Se registran afectaciones al ornato público
El primer enfrentamiento entre los trabajadores mineros y los agentes del orden empezó pasada las 4:00 p. m., cuando comenzaron a lanzar piedras hacia los efectivos, con el objetivo de concentrarse frente al Parlamento. Asimismo, las vallas de seguridad por donde transitan los buses de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) fueron retirados violentamente de sus sitios y, en muchos casos, fueron lanzados en ambos sentidos de la concurrida avenida.
Los efectivos policiales de inmediato dispersaron a los manifestantes, para ello, lanzaron bombas lacrimógenas a fin de restablecer el control del orden público. Por su parte, todos los negocios tuvieron que cerrar por la seguridad de sus trabajadores y sus clientes. (Exitosa)