Reforma política. Gran mayoría respalda elecciones partidarias abiertas (84%), que financiamiento ilegal sea delito (78%), paridad de género en listas al Congreso (77%), y que la Corte Suprema retire inmunidad parlamentaria (73%).
Redacción: David Pereda
Gran apoyo de la población reciben al menos cuatro propuestas de reforma política planteadas por el gobierno, sobre elecciones partidarias abiertas, financiamiento político, paridad de género en candidaturas y retiro de inmunidad parlamentaria, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), hecha para La República.
El estudio, que recogió información del 18 al 24 de abril, muestra el alcance de las opiniones de los peruanos con márgenes de error de 2,8 puntos (encima y debajo) en cada resultado.
La gran mayoría respalda que los candidatos salgan de elecciones abiertas a todos los ciudadanos (84%), que el financiamiento ilegal sea delito (78%), que las listas de candidatos al Congreso tengan tantos hombres como mujeres en alternancia (77%), y que la Corte Suprema decida el retiro de la inmunidad parlamentaria (73%).
Algo menos de dos tercios del país (63%) cree que estos cambios mejorarían la calidad de los partidos. Y más de dos tercios (70%) dice que lograrán que los peruanos se sientan mejor representados por los partidos.
Más de la mitad (56%) dice que la cantidad ideal de partidos en una elección es de 3 a 7.
El sociólogo Fernando Tuesta, expresidente de la Comisión de Reforma Política y profesor de la Universidad Católica (PUCP), considera positivos estos hallazgos. "Hay expectativa con las reformas. Parece entenderse que las cosas no pueden seguir como están, en situación que motiva rechazo en muchos aspectos de la política", dice.
"(Las cuatro reformas) son aspectos muy relevantes. Planteamos elecciones abiertas como modificación sustantiva. Sobre la paridad, estamos convencidos pese a resistencias en el Congreso", añade el experto.
Advierte que el Parlamento debe aprobar reformas en esta legislatura para que haya cambios con las elecciones del 2021.
"Si no hay reforma, llegaremos al Bicentenario en las peores condiciones e inauguraremos un nuevo siglo con graves problemas y arrastrando los males del pasado", sostiene.
El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, estima que los resultados "también tienen que ver con la percepción ciudadana de cómo le Congreso dilató tanto los casos de Benicio Ríos y Donayre".
"Es revelador el interés en que se transformen los partidos con elecciones abiertas y paridad de género en listas", añade.
Nota que el apoyo a estas reformas va más allá del respaldo al presidente Martín Vizcarra.
"Los que aprueban y los que desaprueban a Vizcarra están de acuerdo mayoritariamente con estas reformas", advierte.
Para la consultora política Giovanna Peñaflor, de Imasen, esto responde a expectativas creadas antes que una reflexión profunda de pros y contras de cada opción o a cómo cambiará realmente lo que hoy día pasa.
"La reforma política no es una varita mágica que acabará con todos los problemas", dice.
El legislador Marco Arana, vicepresidente de la Comisión de Constitución, anunció que planteará un cronograma para que este grupo apruebe reformas hasta diciembre. "No debe pasar de esta legislatura", dice.
Coincidió con el apoyo a la creación del delito de financiamiento ilegal y a la paridad de género en listas congresales. Discrepó con los otros respaldos.
"Las elecciones abiertas desdibujan el horizonte ideológico de los partidos, no los fortalece. Y sobre la inmunidad, sería contraproducente que la retire otro poder cuestionado aún no reformado", opina el frenteamplista.(la república)