Las investigaciones en el Congreso de la República sobre presuntos actos de corrupción en contratación de obras que habría cometido César Acuña Peralta, cuando fue alcalde provincal de Trujillo, están avanzadas en lo que al acopio de pruebas corresponde.
En dos meses se tendrá el informe respectivo de la Subcomisión que preside el legislador Yehude Simon Munaro, que será debatido en la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Parlamento, cuyo titular es el legislador Enrique Wong Pujada. Luego, el debate pasará al Pleno que decidirá si hay responsabilidad en el ex burgomaestre de Trujillo y sus funcionarios.
“Todos los indicios de presuntos actos de corrupción de Acuña estamos tratando de sustentarlos con documentación. Si hay indicios, tiene que continuarse con la investigación para que esos indicios en lo posible sean pruebas, y que esas pruebas vayan en un dictamen del Legislativo, lo cual es muy difícil que lo cambie el Ministerio Público”, aseveró Wong.
El parlamentario aseveró que en el proceso de pesquisas y citaciones ante el grupo de trabajo que preside Simon, hay indicios de irregularidades, siendo uno de los casos más claros la paralización de las obras de la ciudadela deportiva Mochica-Chimú. “Tenía un millonario presupuesto asignado y sin embargo los trabajos están en un 50%, además que la empresa ha recurrido a un arbitraje”, refirió.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Legislativo expresó que el pleno decidirá si hubo irregularidades, ante lo cual derivarán lo actuado al Ministerio Público para que realice la denuncia respectiva. (La República).