En una entrevista al Diario La República, publicamos esta parte donde la escritora reconoce a José Faustino Sánchez Carrión como gestor de la Batalla de Ayacucho:
¿Y en general diría que hemos idealizado a las figuras de los dos libertadores, la de San Martín y la de Bolívar, y que hemos sido complacientes en la narración que llevamos a las escuelas?
Totalmente. Por ejemplo, no se le da el valor al ejército del norte, a los norteños. Ellos llegaron caminando, empezaron su jornada probablemente en Trujillo. Ahí es donde viene (José Andrés) Rázuri, y ellos son los que determinan el rumbo de la batalla de Junín. Y allí se va haciendo una preparación para lo que viene después, en Ayacucho, y en el camino reciben el apoyo de los pueblos, de las comunidades altoandinas, de las municipalidades.
José Faustino Sánchez Carrión, probablemente debería estar en ese monumento que está en Huamanga, acompañando a Sucre, porque él es el que hace las negociaciones con los pueblos, para ir recolectando lo que se necesita para la guerra, empezando con mulas, caballos, comida.
Entonces, hay figuras estelares que vienen, pero si no hubiera habido ese apoyo desde abajo, de las rabonas, de las guerrillas, el triunfo hubiera sido imposible.
DATOS:
Carmen Mc Evoy dice que José Faustino Sánchez Carrión debe estar a un costado del monumento a Sucre en el obelisco ubicado en la Pampa de la Quinua en Ayacucho.