Páginas

miércoles, 9 de febrero de 2022

COVID-19: Perú ya está en fase de descenso de la tercera ola, confirma Minsa

El investigador del CDC del Ministerio de Salud Cesar Munayco indicó que los casos descendieron 62% (76.967) en el ámbito nacional en la semana pasada, en comparación con los siete días anteriores.

Vacunación contra la COVID-19 de la población ayudó a disminuir la tasa de mortalidad. Foto: URPI - GLR

César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) del Ministerio de Salud (Minsa), informó este lunes 7 de febrero que el Perú alcanzó el pico de la curva epidémica del nuevo coronavirus y ya inició la fase de descenso de la tercera ola de contagios.

El especialista detalló que la semana pasada los casos confirmados por el virus descendieron 62% (76.967) en el ámbito nacional en comparación con la semana precedente. “Sí, ya estamos descendiendo (en la tercera ola). El descenso siempre es mucho más lento que el ascenso”, dijo Munayco en una exposición de la situación de la COVID-19 en el Perú en las redes sociales del CDC.

Munayco comentó que Tumbes es la única región que aumentó 3% sus contagios de COVID-19 durante la última semana y todavía no se observa un descenso en los casos. Por otro lado, en Lima Metropolitana los cinco distritos con mayor número de casos confirmados notificados son Cercado de Lima, Santiago de Surco, Jesús María, San Juan de Lurigancho y Magdalena del Mar.

Agregó que el pico de casos por COVID-19 se alcanzó en la semana 2, aunque ya se está reflejando un descenso de personas infectadas por semana. “En la semana cuatro ha habido un pico y ha habido un descenso luego. Espero que esto siga así, pero en mortalidad hay diferencias porque hay algunas regiones que todavía permanecen con cifras altas y hay otras que están reduciendo el número de fallecidos”.

Por otro lado, Munayco indicó que la tasa de defunciones también disminuyó a nivel nacional en 12%, según una comparación de la semana epidemiológica 4 (1.318) con la 5 (1.165), pero en la mayoría de las regiones todavía se observa un patrón ascendente de la mortalidad por COVID-19.

Finalmente, el especialista recordó la importancia de mantener la distancia social de un metro, usar doble mascarilla o una KN95 y tener vacunación completa más la dosis de refuerzo.(LA REPÚBLICA)