Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2016

Fujimorismo genera indignación

La calle alzó la voz ayer contra el TPP que los seguidores del fujimorismo aprobarían sin chistar. El martes es la marcha contra la repartija.

Paco Moreno
Diario UNO

Es evidente el copamiento fujimorista en instituciones sumamente importes del país. El acercamiento del fujimorista Alfredo Jaililie, que por orden del dictador Alberto Fujimori, facilitó el pago de 15 millones de dólares de CTS a Vladimiro Montesinos, es la prueba reciente.

Hay dos formas: la presión al Ejecutivo para nombrar a hombres de Keiko en puestos claves del Estado o la aplicación de la dictadura parlamentaria gracias a los 77 congresistas. Cinco son apristas. Yeni Vilcatoma y otros analistas habla de la dictadura congresal con gran acierto.

En los primeros cien días de Keiko, sin que ella haga política de manera pública, el fujimorismo ha logrado tener a Jaililie en una asesoría económica del Sistema Integral de Salud (SIS)y a José Elice como primer adjunto de la Defensoría a sugerencia, según denuncias, de Luz Salgado.

HAY MÁS
Está el fujimorista Víctor Shiguiyama Kobashigawa con jefe de la Sunat; el nombramiento al caballazo de tres directores cuestionados para que integren el directorio del Banco Central de Reserva: Elmer Cuba, Rafael Rey y José Chlimper.

Este último caso viene generando una indignación ciudadana que tendrá como punto culminante en una marcha que partirá el martes, partir de la 6 de la tarde, desde la plaza San Martín.

El historiador y analista político Nelson Manrique, al comentar, el copamiento fujimorista, dijo al diario UNO que Fuerza Popular está mostrando su verdadero rostro y es claro que no ha cambiado nada.

Manifestó que la reacción ciudadana es importante, pero que hasta ahora aún no se siente que tienen la fuerza necesaria. “Confío en que crezca la protesta porque el fujimorismo está actuando solo pensado en sus interés y no en los del país”, sostuvo.

MUY BIEN
El analista Nicolás Lynch respaldó la decisión de los universitarios salgan a marchar este martes. “Ojalá se haga aún más grande la protesta contra los fujimoristas que están copando instituciones claves mediante la presión”.

El país es como una especie de caja llena de protesta. Ayer, por ejemplo, estudiantes y público en general marcharon contra el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, que los fujimoristas firmarían con los ojos cerrados.

Fue una marcha no muy amplia; pero contundente con voces claras de que el referido tratado atenta contra los intereses nacionales y favorece a las grandes corporaciones.

LO QUE DEJÓ EL FUJIMORISMO
El fujimorismo significó para el país la imposición del modelo económico neoliberal y como consecuencia de esto el recorte de los derechos laborales, lo que genera por otra parte nuevos síntomas de efervescencia laboral, como el paro realizado esta semana por los trabajadores de del Poder Judicial.

Los servidores del Estado exigieron también ayer el incremento de sueldos, la nivelación del pago de los empleados CAS, la negociación colectiva y que no recorten el presupuesto para el 2017.

CONFLICTOS
El buen manejo de Martín Vizcarra para poner paños fríos en torno al conflicto de Las Bambas, que dejó un muerto, ha calmado los ánimos en Apurímac y hay una tregua para buscar consensos mediante el diálogo.

Sin embargo, Saramurillo, Loreto, hay una protesta que si no se resuelve puede estallar con consecuencias lamentables. Las comunidades que alzan la voz son las del río Marañón, Pastaza, Urarinas, Tigre y Corrientes. Están en Saramurillo porque es el punto en el que el Marañón permite el bloqueo del tránsito fluvial.

Reclaman que se remedie las zonas afectadas por los derrames, el cambio de la estructura del oleoducto Norperuano y la revisión del contrato con Pluspetrol.

DEMANDA DE AMPARO
El jurista Guillermo Olivera Díaz presentará una demanda de amparo contra la presidenta del Congreso, Luz Salgado, Keiko Fujimori y los 72 congresistas fujimoristas que votaron y eligieron a los tres miembros del directorio del BCR.

“El amparo es por sensible violación de los derechos constitucionales: a contar con funcionarios públicos elegidos legítimamente; al voto congresal con apego a la Constitución, y al Reglamento del Congreso; y a la transparencia.

ADEMÁS
El parlamentario andino Alan Fairlie sostuvo que se debe bajar el ruido político sobre el BCR. “Lo lamentable sería que esas movilizaciones aumenten y obliguen a un retroceso. El BCR siempre ha mantenido una imagen de relativa independencia.(diario uno)